Las profesiones mejor valoradas en España

A pesar de la crisis y del desarrollo tecnológico, las profesiones mejor valoradas en España siguen siendo las clásicas.

Los tiempos cambian, el desarrollo tecnológico modifica el mercado laboral, especialmente en cuanto a la demanda de profesionales y el contexto económico nacional y regional terminan de dar forma a un panorama laboral complicado en el cual, si algo pudiera destacarse por sobre los demás elementos, todo se trata de incertidumbre.

Sin embargo, para los españoles hay algunas certezas que se sostienen en el tiempo y que tiene que ver con la valoración que se hace de las profesiones. Algo que, desde hace varios años, no presenta cambios y que sostiene a los médicos y educadores entre las profesiones más valoradas en el país.

Sin embargo, existe, desde de un tiempo a esta parte, una tercera profesión que comenzó a aparecer como de gran valoración y que está relacionada a las ciencias: los científicos.

En este sentido, España, al igual que Italia y Polonia es uno de los países que tienen más reservas hacia la ciencia, ya que existe un menor nivel de conocimiento; pero esta valoración está cambiando y los científicos comienzan a ser valorados apareciendo en el tercer puesto, después de los médicos y educadores.

El dato de las profesiones más apreciadas en España fue recogido por el informe internacional de la Fundación BBVA sobre actitudes hacia la ciencia.

En el mismo, se empleó una escala de diez para medir la valoración de las profesiones y en ella se pudo determinar que los científicos obtienen una puntuación media de 7,9 que solo es superada por los médicos (8,5) y los maestros  que obtienen el 8,2.

En el estudio se encuestó a españoles, europeos y norteamericanos preguntándoles sus opiniones respecto de las diferentes profesiones. En este sentido, en España las profesiones más valoradas recibieron una puntuación alta pero la misma es inferior a la dada por los encuestados de EEUU y Europa.

Los datos forman parte de la segunda parte del estudio “Actitudes generales sobre la ciencia” realizado a partir de 16.500 encuestas desarrolladas en países de la UE (España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y Dinamarca) y Estados Unidos.

Para la realización de la investigación se ha tenido en cuenta cinco aspectos básicos: las actitudes generales hacia la ciencia y la percepción de sus facetas positivas, llamadas en el estudio ‘promesas’, y las negativas, ‘reservas'; las expectativas de la población hacia la ciencia; su relación con la ética y la religión; la confianza de los ciudadanos en los científicos; y por último, la imagen que los ciudadanos tienen de los científicos.


Según los datos recogidos en las encuestas, a nivel general, son los científicos quienes se presentan como el motor del progreso pues es gracias a su labor y sus investigaciones que se producen mejoras en la salud de las personas, en la cultura de la sociedad, en la reducción de temores y supersticiones del pasado y en la forma de entender el mundo.

Sin embargo de esta excelente valoración general que se hace sobre los científicos y su función ,la población tiene una reserva respecto de la ciencia y la misma está dada por la velocidad con que la misma provoca grandes cambios en el modo de vida de las personas, cómo modifica la naturaleza y cómo plantean dudas sobre la ingeniería genética (alimentos transgénicos o clonación de animales) y la energía nuclear.

Al respecto de estas dudas y reservas respecto de la ciencia, España, Italia y Portugal son los países más temerosos de los avances y, según el estudio, es a causa del menor conocimiento: “Hay otras naciones donde las variables de comprensión y valoración están más equilibradas. En España, aunque el conocimiento de la ciencia es menor, la población ha podido comprobar la transformación que han supuesto en las últimas décadas las aplicaciones científicas, que les han dado un mayor nivel de vida; por eso valoran muy positivamente el papel de la ciencia“, ha explicado el director de la fundación BBVA, Rafael Pardo.

Aún en toro a las tecnologías, la valoración general se inclina a celebrar la energía solar, los ordenadores e Internet, seguidas muy de cerca por la telefonía móvil, que en España se sitúa en tercera posición, por delante de la biotecnología. A su vez, los inventos con mejor reconocimiento son la anestesia, la lavadora, los medios de transporte y la energía eléctrica.

El estudio ahonda un poco más y es por ello que permite ver cómo la religión y la ciencia presentan teorías confrontadas. Sin embargo, los encuestados rechazan que las creencias religiosas pongan límites al desarrollo científico. En este sentido, en Europa predomina la visión científica del origen y evolución de los seres humanos (64% en la UE, un 65% en España).

Respecto a estos resultados, Pardo ha aclarado: “A pesar de que los Estados Unidos es una de las comunidades más avanzadas culturalmente, prevalece una cultura religiosa muy arraigada. Hay una proliferación de religiones protestantes que entienden la Biblia de forma literal y, aunque explican todos los demás procesos a través de la ciencia, creen que la teoría científica de la creación no está totalmente probada”.

Es, quizás, en relación con estas últimas notas que la profesión de los religiosos resulta ser de las que recogen una puntuación media de 4,3. Bastante por debajo de los promedios alcanzados por las 3 profesiones más valoradas que están por encima de 8.

Sólo más abajo que los religiosos se encuentran los políticos, que obtienen una muy baja puntuación general que apenas alcanza el 3,9 en España, mientras que la valoración que se realiza de eclesiásticos y políticos en los Estados Unidos y en Europa es de 4,7 a ambos (eclesiásticos y políticos), mientras que en EE UU estas dos profesiones también están infra valoradas aunque las calificaciones generales que se les asigna no son tan bajas como en Europa y, en cambio, se pueden considerar “aprobados” con calificaciones en torno al 6,8 y 5,3 respectivamente.

Fotografía:  Alex E. Proimos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...