Las exportaciones, el salvavidas de la industria del automóvil

Cuando se habla de los sectores más perjudicados por la crisis, el primero que nos viene a la mente es el de la construcción.El segundo es el del automóvil. Y es que la debacle en el sector obligó a tomar medidas como las ayudas del Plan 2000E. El descenso del volumen de ventas se tradujo en la pérdida de 19.000 puestos de trabajo en tres años. No obstante, algunos datos apuntan a una ligera remontada. Sobre todo, gracias a la exportación.

Interior de una planta de BMW / Foto: Getty Images

Las ventas al extranjero han permitido un aumento de la producción del 11,8% entre enero y noviembre del pasado año, según ha informado la patronal Anfac. De este modo, podría cerrarse el año con un crecimiento del 10% hasta los 2,4 millones de vehículos. Aunque esta cifra aún está lejos de los tres millones que se producían antes de la crisis, se considera que el balance del 2010 es mejor que el de ejercicios anteriores. Durante el pasado año se perdieron 1.400 empleos en las fábricas. En 2009 fueron 2.300.

La clave para evitar los despidos masivos en el sector ha estado, según coinciden patronal y fuentes sindicales, la capacidad de los trabajadores de apretarse el cinturón y las ERE temporales. Los despidos se han sustituido por el “sacrificio de los trabajadores, que se han ajustado y han perdido parte de su renta”, explica Rogelio Mena, responsable del sector de la automoción en UGT. No obstante, la industria auxiliar de la automoción no ha sobrevivido con tanto éxito al golpe. Según la patronal del sector, Sernauto, un total de 40 fábricas han cerrado desde 2008 y 22 más están en concurso de acreedores. En este caso, el peor enemigo ha sido la deslocalización industrial.

Con todos estos datos sobre la mesa, el 2011 se presenta como incógnita. A pesar de la fuerza de las exportaciones para tirar de la automoción, los malos datos del mercado interior preocupan a los responsables del sector. Desde que finalizaran las ayuduas del Plan 2000E, y aún más con la subida del IVA, las ventas en España cayeron en picado. Nueve de cada diez automóviles fabricados en España se venden al extranjero, pero hay que tener en cuenta que “todas las multinacionales miran también cómo va el mercado local al decidir sus inversiones”, advierten desde la Anfac. Para más información sobre los datos y esperanzas del sector, recomendamos este artículo de El País.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...