Las empresas TIC no encuentran profesionales cualificados

Las empresas TIC no encuentran profesionales cualificados para cubrir sus puestos de trabajo. Un hecho que contrasta con “imparable” demanda de empleo que sufre el sector.

Las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) tienen cada vez más problemas para encontrar profesionales cualificados para contratar. Un noticia que sorprende debido a la “imparable” demanda de empleo que sufre el sector.

Cada vez son más las profesiones ligadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Los datos han sido recogidos y analizados por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que los ha hecho públicos esta semana, y ha sido precisamente su consejero delegado, Nacho de Pinedo, el que ha recalcado la existencia de un “cuello de botella” en este sector del mercado laboral. Según Pinedo, hay “muy pocos profesionales formados, frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales”. Así, y según la Escuela de Negocios, la mayor parte de la demanda de empleo se concentra alrededor a: la informática y telecomunicaciones, el marketing y la comunicación, el diseño y las artes gráficas, el área de comercial y ventas, y la sección de atención al cliente.

En el mismo informe presentado esta semana por ISDI, se aportan datos extraídos del portal de empleo “Infojobs”, en el que se determina que desde el mes de marzo de 2010 el empleo en profesiones relacionadas con Internet ha crecido, al contrario que el conjunto del mercado, que sigue una tendencia negativa.

Y es que según los datos que maneja Ametic, la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, el empleo en el sector TIC se caracteriza por la “estabilidad”, con una contratación fija del 84’3%. El número de trabajadores que tiene el sector, según la patronal, asciende hasta los 331.000. El e-commerce y los contenidos digitales generaron más e 15.000 millones de euros en España el año pasado.

El ISDI tiene como principal objetivo desarrollar e impulsar el ecosistema digital a través de la formación, investigación y asesoramiento para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente, que maximice el potencial de personas, profesionales, empresas y mercados en el entorno de España e Iberoamérica”. Por su parte, Ametic pretende crear, fomentar y promocionar la sociedad de la información, así como el sector electrónico, de contenidos digitales y las comunicaciones. Además, pretende “cooperar con las instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales o comunitarias, en el crecimiento del sector TIC español, dentro del desarrollo económico del país”. Colaborar con las empresas asociadas, prestándoles todo tipo de servicios y asesoramiento también está entre los objetivos principales de la asociación.

Foto: xornalcerto en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...