Fútbol: pasión de multitudes, profesiones de unos pocos

El fútbol español ha dado cuenta de ser el mejor del mundo y, para seguir en estas vías, se necesitarán excelentes deportistas y profesionales de apoyo para defender el título en 2014. conoce las profesiones que pueden llevarte al próximo Mundial!

El fútbol abre puertas a diferentes profesiones

Con el título de Campeón del Mundo de Fútbol recién conquistado entre las manos de todos los españoles, la profesión de futbolista, entrenador, director técnico, deportólogo y otras profesiones relacionadas al mundillo deportivo -pero especialmente del fútbol- sin dudas comenzarán a cobrar más adeptos.

Y no es para menos, el título obtenido por la selección nacional de España en Sudáfrica el pasado Domingo será la inspiración de muchos niños y adolescentes que se volcarán a las canchas buscando el éxito personal y de equipo, pero necesitarán todo un equipo de profesionales altamente calificados que serán el soporte durante el desarrollo y preparación de los futuros cracks.

Para quienes quieran hacer de su pasión su profesión, aquí compilamos una cantidad de carreras universitarias y terciarias que se vinculan directamente con el fútbol -y otros deportes también- y que podrían darte ese puesto en el que se celebran logros mundiales como el recientemente conseguido.


  • Profesor de Educación Física (universitario)
  • Licenciado en Educación Física (universitario)
  • Traumatología y Rehabilitación (universitario)
  • Periodista Deportivo (universitario)
  • Médico Deportólogo (universitario)
  • Cursos de Preparador Físico (terciario)
  • Director Técnico Nacional (terciario)
  • Instructor de Fútbol (terciario)
  • Árbitro de fútbol (terciario)
  • Relator de Fútbol (terciario)

Al adquirir un nivel universitario (o terciario) en educación física se obtienen una serie de beneficios altamente positivos, entre los que se destaca la jerarquización de la formación profesional así como la de ser un Titulado con lo cual, las posibilidades de inserción laboral para los egresados es mucho más importante que para quienes se dedican al deporte de manera amateur.

El egresado en cualquiera de estas profesiones domina integralmente la teoría de la educación y la didáctica especial de la Educación Física y de los Deportes en cualquier nivel y modalidad del Sistema Educativo y del área socio comunitaria y del deporte: puede trabajar con escuelas de niños, rehabilitación de profesionales, entrenamiento, etc. ya sea en instituciones escolares o meramente deportivas.

Los profesionales que se forman en carreras de grado relacionadas con el deporte reciben formación en tres grandes áreas académicas: las Ciencias Biológicas, para adquirir conocimientos acerca del hombre en cuanto a sus aspectos anatómicos, fisiológicos, higiénicos y mecánicos a la hora de moverse y practicar un deporte; las Ciencias Humanísticas que ayudará a brindar una formación de base filosófica, psicológica, pedagógica y sociológica que ayude a comprender la relación que existe entre la Educación Física y la cultura individual y social; y, finalmente, un área didáctica que pretende asegurar el conocimiento de los agentes y actividades de la Educación Física y las modalidades de su enseñanza, con el fin de proveer las condiciones para una acción eficiente en la orientación y conducción del aprendizaje.

Fotografía: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...