Formato de carta de antigüedad

La carta de antigüedad laboral o carta de reconocimiento por antigüedad es un documento que se redacta en beneficio de una persona que lleva trabajando muchos años en una empresa.

La misma se redacta a pedido del trabajador quien la solicita por necesidad para la realización de un trámite como por ejemplo el pedido de un préstamo bancario o en ocasión de búsqueda de otro empleo, como complemento de la Certificación de servicios.

La carta de antigüedad laboral es redactada por la empresa en donde la persona presta servicios y la misma es dirigida para dar constancia del tiempo transcurrido en funciones, por lo tanto es válida para utilizarla como reconocimiento, incluso para afiliarse a la seguridad social así como para otros trámites en que se indague sobre el pasado laboral de la persona.

Este tipo de cartas puede recibir otro destino como por ejemplo, para acreditar méritos a la hora de pedir un ascenso, promoción o traslado en el trabajo, se utiliza, además, como carta de recomendación o, incluso, como forma de reconocimiento para felicitar a un trabajador que ha acumulado muchos años en el servicio a una empresa.



Esta carta tiene una estructura bastante sencilla que responde a las políticas del empleador para su redacción y usualmente es firmada por una alta autoridad de la misma o por sus representantes legales en ejercicio y facultados para ello.

En cualquier caso, la carta de antigüedad es un documento que corrobora el trabajo de una persona y que, por tanto debe contener, como mínimo, la fecha de ingreso por parte del trabajador.

Accesoriamente, puede detallar las diversas tareas que el trabajador ha desempeñado, los cargos que ocupó / ocupa desde entonces, las funciones y responsabilidades de esos cargos, el tipo de trabajo bajo el cual se mantuvo la relación laboral y otros aspectos del historial laboral, como el absentismo, la puntualidad, premios, etc.

En un certificado de antigüedad deben figurar los siguientes datos:

– Nombre de la empresa a la cual pertenece el trabajador.
– Cuerpo del certificado de antigüedad donde conste el nombre del trabajador, su documento de identidad, el cargo dentro de la empresa, fecha de alta en la empresa, tareas realizadas, etc.
– Fecha en la cual se expide el certificado.

A menudo esta carta de antigüedad sirve para acompañar un Currículum Vitae y resulta de mucha utilidad cuando un solicitante de empleo necesita mostrar la escasez de ítems en su experiencia laboral, debido a que ha trabajado muchos años en una misma empresa y en un mismo puesto de trabajo.

Fotografía:  mpclemens en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...