El Gobierno, contra las oposiciones a profesores

Hacienda amenaza con impugnar las convocatorias de oposiciones ante la falta de presupuestos para este año. Aragón, Extremadura o Castilla-la Mancha han cancelado las suyas.

Young teacher browsing the internet through laptop inside the classroom

Uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de los recortes durante los años de la crisis es el de la Educación, y parece que la cosa va para largo. El año pasado ya vimos como varios gobiernos autonómicos convocaban oposiciones con un número considerable de plazas para recuperar puestos de trabajo desaparecidos en los peores años, pero cuando parece que empieza la recuperación el Gobierno ha prohibido a Aragón, Extremadura y Castilla-la Mancha convocar oposiciones a profesor este año.

Sin lugar a dudas de trata de un golpe duro para un sector tan importante como el educativo, donde está en juego el futuro de miles de jóvenes y la calidad de la educación que reciben. Desde estas tres comunidades, curiosamente tres gobiernos que el PP perdió en las autonómicas de 2015, aseguran que el objetivo de las oposiciones era acabar con la inestabilidad de los docentes, pero desde Hacienda han mandado paralizar las convocatorias ante la inexistencia de presupuestos para este año.

Fuentes del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro aseguran que, al estar prorrogados los presupuestos del año pasado, no hay dinero para pagar las nóminas de los nuevos docentes; de ahí la amenaza con impugnar las nuevas convocatorias que aparezcan. Esa amenaza de acabar en los tribunales es la que ha llevado a Aragón a retirar su oferta de 158 plazas en 10 especialidades, y a Extremadura a hacer lo mismo con las 145 plazas dirigidas a 15 especialidades que tenía previsto sacar a concurso.

Castilla-la Mancha todavía no había concretado cuántas plazas iba a sacar, pero ante las amenazas de Hacienda ha decidido dar marcha atrás y no convocará oposiciones para maestros, convocatoria que queda aplazada hasta 2019. Las críticas al Gobierno no han tardado en aparecer, y la consejera de Educación aragonesa, Mayte Pérez, habla de “falta de sensibilidad” del Gobierno hacia la inestabilidad en la educación pública, una decisión que “perjudica a los docentes” y que “no ayuda” a la hora de buscar un pacto de estado por la Educación.

Su homólogo manchego, Ángel Felpeto, explica que con el objetivo de coincidir con el resto de comunidades el año que viene sacarán plazas de secundaria y enseñanzas de régimen especial, aplazando hasta 2019 las de maestros, y asegura contar con el apoyo de los sindicatos para no convocar ninguna plaza. Unas amenazas de impugnación que llegan después del compromiso del Gobierno en la última conferencia de presidentes de no limitar la tasa de reposición y dar vía libre a las comunidades para sacar a concurso tantas plazas como necesitasen.

Vía: Portalparados

Foto: © racorn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...