El 25% de los niños cree que el profesorado es clave para la calidad educativa

Los profesores son la clave para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas españolas, según destaca una encuesta de Educo. El 25% de los escolares españoles pidió mejorar los sueldos y dar una mejor formación a sus profesores para tener un sistema educativo mejor.

Portrait of diligent schoolkids and their teacher talking at lesson

El 25% de los niños españoles defiende la necesidad de subir el sueldo a los profesores y darles más formación para tratar mejor a sus estudiantes para mejorar la calidad de la enseñanza, según destacan en la encuesta ‘Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016’ de la organización Educo. Asimismo, los niños han pedido mejoras en el currículo escolar para incluir más deportes y actividades artísticas en las asignaturas del colegio.

En motivo del Día Universal del Niño, celebrado el pasado domingo 20 de noviembre, en Educo han preguntado la opinión de 6.000 menores de 41 países sobre la escuela y la enseñanza. En el caso de España, unos 508 estudiantes han aportado su visión sobre el sistema educativo y han apuntado que la clave para mejorar la calidad de la enseñanza en España es tener a profesores más motivados gracias a mejores sueldos y mejor formación.

No obstante, no son las únicas propuestas de los escolares. El 22,2% de los niños defendió que era necesario un cambio en las asignaturas que se dan en la escuela, optando por incluir más deportes y actividades artísticas en el currículo académico; y un 18,9% de escolares pidió más recursos financieros para las escuelas y el alumnado para mejorar la calidad de la educación de España. Es más, la mitad indicó que impulsaría medidas para promover la igualdad de acceso a la educación a las familias con pocos recursos, por ejemplo, mediante becas.

Según destaca la directora de Educación de Educo, Clarisa Giamello, los escolares españoles piden profesores más formados y preparados para mejorar la calidad de la educación que reciben, pero también quieren sentirse identificados con el sistema. Por ello, piden cambiar el actual currículo académico para “sentir más suya” la educación que se imparte en los centros, optando por dar mas peso a algunas áreas tradicionalmente débiles en la enseñanza: artes y deportes.

Los responsables de la encuesta también han querido saber aquello que más les gusta de la escuela a los niños, siendo los amigos la opción preferida del 43,5% de alumnos españoles encuestados. Asimismo, el 28,9% de los niños y niñas vinculan la ausencia de abusos físicos y emocionales con sentirse seguros en la escuela y sólo un 7,9% ha relacionado esta seguridad con incorporar medidas en la escuela como los simulacros contra incendios.

Giamello ha destacado que le hecho de no sufrir acoso por parte de los compañeros, tener a los profesores a disposición para explicar los problemas que les suceden en clase o con los compañeros es aquello que los niños necesitan para sentirse seguros en la escuela. Una situación que en algunos países se agudiza en las niñas de países en vías de desarrollo como Bangladesh (79% de niñas), Camboya (74%) y Zambia (65%).

En cuanto al absentismo escolar, el 2,2% de los escolares españoles afirma haber dejado de ir a clase en alguna ocasión para poder ayudar así a sus familias. Se trata de un dato anecdótico, pues en otros países es mucho más común esta situación. La tasa internacional de ausencia del colegio a causa de la necesidad de dar apoyo a la familia se sitúa en el 26%, estando España muy por debajo de estas cifras.

La educación puede cambiar el mundo

La opinión de los estudiantes españoles sigue la misma línea que los alumnos de los países desarrollados, aunque contrasta con los datos recogidos en aquellos escolares de estados más desfavorecidos. En estos países, aquello que más disfrutan los niños de ir a la escuela es poder aprender cosas nuevas (51%), mientras que esto sólo lo valoran el 34,4% de los alumnos españoles encuestados.

En lo que sí coinciden la mayoría de los niños sin importar su país de residencia es que la educación y la escuela son importantes para su desarrollo. En el caso de los escolares españoles, seis de cada diez (59,9%) defienden que ir al colegio y estudiar les permitirá encontrar un buen trabajo en la edad adulta y un 31,7% cree que asistir a clases les ayudará a ser mejores personas en el futuro; un dato muy por encima de la media internacional del 23%.

Es más, el 6% de los niños españoles piensa que gracias a la educación recibida podrán aportar su granito de arena e influir positivamente en la sociedad y cambiarla hacia mejor. Una esperanza que es más compartida en aquellos escolares de países en vías de desarrollo o con una educación puntera, pues el 40% de los niños de Bangladesh, el 38% de los niños de Etiopía o el 32% de los escolares de Suecia creen que la educación será la clave para cambiar su sociedad. Una idea que alcanza el 17% de media mundial.

Imagen: © pressmaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...