El 20% de los docentes españoles mantiene prácticas educativas ineficientes

Uno de cada cinco docentes españoles emplea una metodología de enseñanza poco eficiente o ineficiente en sus clases, según destaca el informe Talis de la OCDE. Con todo, los docentes españoles deben mejorar en el uso de las TIC, el trabajo en equipo y la disciplina en el aula.

profesora

Más del 20% de docentes es poco eficiente en la transmisión de conocimiento a sus estudiantes en el sistema español, según destacan los resultados del informe Talis de la OCDE. Uno de cada cinco profesores del sistema educativo español admiten carecer de las habilidades para manejar las TIC, reconocen no aprender de otros profesores o ser incapaces de trabajar en equipo.

El estudio de la OCDE ha contado con la participación de 3.400 profesores españoles de 200 centros de enseñanza distintos, la mayoría de ellos de secundaria; donde se han revelado las fortalezas y las debilidades de los docentes españoles. Como dato más preocupante, el 20% de los profesores tiene problemas para utilizar las TIC, no sabe trabajar en equipo o no aprende de la experiencia y habilidades de otros profesores.

De acuerdo al informe, España se ubica en el puesto 17 de 32 en cuanto a la práctica docente, un análisis que se ha elaborado a partir de la forma en la que desarrollan las clases, la interacción con otros profesores, las fórmulas para explicar los conceptos y el uso de las TIC en sus clases. Asimismo, para concretar el nivel de los profesores, el Informe Talis de la OCDE distingue entre tres niveles de profesorado: alto, intermedio y bajo.

Los docentes con un nivel alto trabajan en equipo con otros profesores para preparar las clases, ejercen sin problemas la disciplina en el aula, buscan formas alternativas de dar las explicaciones si estas no se entienden y no emplea las TIC. En el nivel intermedio, los docentes preparan sus clases y buscan explicaciones alternativas sólo en conceptos difíciles, utilizando poco las TIC. El nivel Bajo es el de los profesores que intercambian pocos recursos, tienen problemas de disciplina, no buscan soluciones claras en dudas y no motivan a sus estudiantes para aprender.

Con todo, los resultados de Talis muestran que sólo el 14% de los profesores españoles se encuentra en el nivel más alto; mientras que la mayoría de docentes (63%) se sitúan en el nivel intermedio. El restante 21,9% de profesores tiene rutinas de trabajo que lo sitúan en el nivel más bajo; lo que implica que 1 de cada 5 docentes españoles tienen prácticas docentes que han demostrado ser ineficaces para el aprendizaje.

Aunque la preparación de los docentes es buena, existe un fallo en la transmisión de conocimiento en las aulas españolas debido a diferentes prácticas ineficientes. Los docentes tienen como deberes mejorar la retroalimentación con los compañeros de profesión, estar más abiertos a incorporar cambios en la metodología de formación y aprender a manejar correctamente las TIC; especialmente, incorporar las nuevas tecnologías se ha vuelto clave para motivar e interesar a los estudiantes.

Imagen: Tumisu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...