Demanda en alza de ingenieros en el sector del automóvil

Por si alguien aún no estaba convencido de las posibilidades de ser ingeniero, una reciente noticia informa de que no solo se demandan estos profesionales en sectores que resisten bien la crisis, sino también en aquellos más azotados por ella. Por ejemplo, la automoción. Nos adentramos en el tema.

Fábrica Volkswagen en Dresden (Alemania)

Los medios llevan meses hablando de las ventajas de trabajar de ingeniero en países como Alemania, que buscan en cantidades abundantes a profesionales de este rango en nuestro país. Por tanto, este oficio se convierte en una de las únicas alternativas profesionales que hoy en día no nos condenan a la crisis. Eso sí, siempre y cuando estemos dispuestos a movernos de España y hablemos más de un idioma. En concreto, inglés y alemán. Por si alguien aún no estaba convencido de las posibilidades de ser ingeniero, una reciente noticia informa de que no solo se demandan estos profesionales en sectores que resisten bien la crisis, sino también en aquellos más azotados por ella. Por ejemplo, la automoción.

Aunque en nuestro país esta industria genera el 10% del PIB y da trabajo a más de 180.000 personas, ha sido la protagonista de varias reconversiones y ERE’s, así como de planes públicos para fomentar la venta en un momento en que lo superfluo es de lo primero que se prescinde. Y a pesar de que el panorama parecía ir a mejor, los últimos datos de las ventas en el mercado interior, con un descenso del 4%, echan por tierra las buenas expectativas que auguraban un buen futuro a finales del año pasado. No obstante, estas circunstancias han alentado la necesidad de ahorrar costes. Y qué mejor para ahorrar que externalizar.

Así, y según la multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados Hays, ha crecido la demanda de ingenieros de industrialización, producción y operaciones en países emergentes como China o India. El reto es, según Inmaculada Martínez, responsable del área de Automoción en Hays Ibérica, «consolidar en estos países los mismos procesos de calidad que durante tantos años han hecho crecer la economía española». Para liderarlos son necesarios «excelentes profesionales».

Pero no solo en el otro extremo del mundo, o en Alemania, son necesarios ingenieros para la automoción. El sector de esta industria que sobrevive en España también los demanda. «Debido a la presión del mercado y la necesidad de reducción de costes, buscan profesionales cualificados principalmente en producción y mantenimiento«, informan en Primer Empleo. Barcelona es uno de los principales destinos laborales en ese sentido.

Esta información confirma algo que ya se sabía, pero que gana cada vez más fuerza con cada nueva noticia que aparece en los medios. Convertirse en ingeniero es una de las únicas vías profesionales que hoy en día te garantizan un futuro, aunque sujeto a la movilidad y al dominio de idiomas. Si te interesa, ya sabes cómo empezar a prepararte.

Foto: gläserne manufaktur por extranoise en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...