Conciliación laboral y familiar entre los españoles

Las cuestiones de género siguen incidiendo en la realidad laboral española y a la hora de conciliar el trabajo con la familia, la carga se le adjudica a las mujeres.

La mujer debe adaptar su jornada laboral para ocuparse del hogar y los niños

La capacidad y posibilidad de conciliar la vida laboral / profesional con la familia, el hogar, los niños y los quehaceres domésticos es un tema que nos ocupa, preocupa y despierta, todavía, resquemores entre los géneros.

Y es que si bien la mujer ha tenido que “salir a trabajar” codo a codo con el hombre de la casa aunque aún no se le reconozca salarialmente las mismas capacidades y aptitudes pero sí comienza a serle reconocido en cuanto a jerarquía dentro de la empresa -sólo de manera muy tibia-, la conciliación laboral – familiar sigue siendo una “obligación” de la mujer.

En una encuesta realizada en septiembre de 2010 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se llegó a la conclusión de que casi la mitad de los españoles cree que es la mujer la que debe reducir jornada laboral para ocuparse del cuidado de la familia.


Para ser más exactos, el 46% de los españoles cree que debe ser la mujer quien debería buscar la manera de trabajar menos horas o acomodar los horarios de la jornada laboral para poder ocuparse de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

En contraposición con la idea expuesta anteriormente, el 67,7 % de los encuestados también señaló que su ideal de familia se corresponde con ambos miembros con trabajo remunerado y donde las tareas del hogar y el cuidado de los hijos se deben distribuir de forma solidaria.

Ciertamente es una contradicción que indica un ideal con una realidad que van por diferentes caminos donde las cuestiones de género y el -todavía presente- machismo entran en juego.

Siguiendo con los datos estadísticos recogidos, un 60,4 de los encuestados reconoce que es su cónyuge o pareja quien realiza las tareas domésticas, mientras que un 23,7% señala que es su madre y un 9,5% una persona contratada para tal fin.

A pesar de estas cifras, de los deseos expresados y de las realidades demostradas de manera porcentual, para los españoles la familia es lo más importante. De hecho, el 44% de los encuestados dijo que la familia es lo más importante, mientras que otros piensan que lo es la salud (33,4%), o el trabajo (12,2%).

Si bien de la encuesta han participado tanto hombres como mujeres y las respuestas no están diferenciadas por género, se denota que la sociedad en su conjunto todavía sostiene valores sociales de antaño, donde la mujer podía y quería dedicarse al cuidado de la familia, resignando su carrera profesional que hoy, empujada por la crisis, ha debido resurgir.

Fuente: RRHHMagazine
Fotografía: FacemePLS en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...