Cómo ser representante de futbolistas

El mundo del fútbol mueve millones y si quieres ser parte de este deporte y fanatismo pero no tienes las dotes deportivas desarrolladas, todavía tienes oportunidad como Representante de futbolistas. Conoce esta profesión.

Trabaja como representante

Con el fútbol como una pasión común a todas las naciones y, en España, con creciente desarrollo a partir de la obtención del Título Mundial conquistado en 2010 por la selección española, el interés en el fútbol como deporte y negocio causa está en ascenso.

Y si no eres de los dotados con dones naturales como Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Lionel Messi, todavía puedes tener tu espacio dentro del mundo futbolístico dedicándote a ser Representante de jugadores de fútbol.

Para esta ocupación se requiere de la obtención de una licencia que habilita a trabajar como agente y representante de jugadores de la RFEF.

Pero antes de ocuparnos de los requisitos necesarios para esta ocupación, debemos mencionar el reglamento de la Federación Española en donde “se considera agentes de jugadores a quienes desempeñen con regularidad la actividad de representación de futbolistas, clubes y sociedades anónimas deportivas para facilitar la negociación y preparación de relaciones contractuales y, especialmente, de transferencias de futbolistas entre aquellos”.


Por lo antedicho por las autoridades, un representante de jugador de fútbol es una persona capacitada para intermediar entre un club de fútbol y un jugador con la finalidad de que el club pueda contratar al futbolista.

Para que esta negociación sea posible, la Federación exige que el agente disponga de la correspondiente Licencia y que, incluso la FIFA exige al punto tal que prohíbe la contratación de intermediarios que no tengan dicha licencia.

  • Requisitos:

· Ser español o miembro de cualquier país de la Unión Europea.
· Ser mayor de edad.
· No haber sido condenado en sentencia firme por delitos de falsedad, cohecho, malversación, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y delitos contra los derechos de los trabajadores o contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
· No haber sido sancionado en firme por infracciones graves o muy graves en materia de disciplina deportiva.
· No haber sido sancionado en firme por infracción muy grave en materia social.

  • Obtención de la Licencia:

Es obligatorio superar un examen propuesto por la RFEF en sus instalaciones de Las Rozas (Ciudad del Fútbol).

Las fechas de examen son convocadas por la Federación y se realizan dos veces al año en Madrid. Dicho examen es arancelado y consiste en la resolución de un cuestionario de 20 preguntas tipo test, de las que 15 serán sobre la FIFA y Derecho Internacional, y las 5 restantes sobre la Federación y Derecho Nacional.

Las preguntas versarán sobre el reglamento y estatutos de la FIFA, RFEF, LNFP y el examen se considerará superado si se consigue un 66% de los puntos.

  • Requisitos Posteriores:

Una vez superado el examen, la Federación exigirá a los aspirantes los siguientes requisitos:

  1. Suscripción y presentación por parte del interesado de un seguro de responsabilidad civil subsidiaria.
  2. El pago de la cantidad de 361 € en concepto de licencia.
  3. La Federación cobra con carácter obligatorio, la cantidad de 500 €, en concepto de prestación de servicios de asesoramiento, recibir normativa, documentación…etc, así como por la asistencia a un seminario de actualización y todos los servicios que la Federación ofrece.

Fotografía: comcinco en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...