Cómo reinventar tu carrera profesional

Estar en una carrera que se estancó o en una situación financiera estresante puede hacerte sentir desesperado a veces, sobre todo si para iniciar el camino que habías escogido tuviste que contraer deudas y, finalmente, tus pronósticos de bonanza no se cumplen.

Sentirte mal pagado y sobrecargado de trabajo, puede conducir a la insatisfacción laboral, también. Pero, debido a la dificultad de salir de una mala situación en un contexto económico y laboral todavía más desalentador, razón por la cual, la mayoría de quienes se encuentran disconformes con sus carreras profesionales, prefieren no innovar para no correr riesgos innecesarios, atendiendo al viejo dicho popular “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Pero, finalmente, el costo de estas decisiones con frecuencia muestran que las personas que son infelices en el trabajo sufren más problemas relacionados con la salud. De hecho, un estudio reciente realizado por la Escuela de Administración de la Universidad de Toronto reveló que la insatisfacción con la remuneración y las finanzas, incluso puede filtrarse en la cantidad de felicidad que los trabajadores sienten fuera del trabajo.

La gente que pone un precio a su tiempo son más propensos a sentirse impacientes cuando no están utilizándolo para ganar dinero, lo que en última instancia, perjudica su capacidad de obtener la felicidad durante las actividades de ocio.


La clave para un cambio profesional es muy sencilla, en teoría. Tomar el primer paso, seguido por muchos más después. Pero en la práctica, encontrar inspiración de uno o más casos exitosos de reinvención de carrera puede ser la clave para que impulses tu cambio. Al fin y al cabo, si otros pueden, ¿por qué tú no?

Lo primero que debes hacer es admitir que no puedes hacer el cambio tú solo y que necesitarás apoyo. Si tus problemas son de carácter financiero, tal vez es momento de traer a un asesor financiero. Si estás luchando en la elección de carrera que has hecho, busca un mentor o un entrenador de carrera que pueda arrojar alguna luz sobre tu situación y ayudarte a encontrar una mejor solución para reinventar tu carrera.

Establecer objetivos elevados es el siguiente paso necesario para promover tu cambio. Para graficarlo mejor, nada mejor que otro dicho popular: “mejor apuntar a las estrellas y fallar que apuntar a la cuneta y tener éxito”.

Mientras que los objetivos altos pueden verse un poco agresivos y poco realistas, no se puede negar el poder de la confianza en la concreción de estas metas. Muchos de los que desean un cambio de carrera se dan por vencidos antes de empezar y no es porque no tengan falta de voluntad y compromiso sino porque no tienen una definición clara de cómo hacer realidad esos cambios.

Definir objetivos (altos) y los pasos que te llevarán a alcanzarlos (considerando la ayuda que sea necesaria) sin dudas pueden ponerte en el buen camino en donde sólo resta que involucres el compromiso para trabajar todos los días en pos de tus nuevas metas.

Para evitarte un poco de frustración en tu cometido, olvídate de lo que hacen los demás. La economía está estancada, el desempleo no está mostrando signos de una recuperación significativa, cada año hay más nuevos profesionales iguales que tú pero también es cierto que algunas personas están teniendo éxito en esta economía.

Reinventarse a uno mismo no significa aprender un nuevo conjunto de habilidades. En su lugar, identifica cuáles son tus puntos fuertes y cómo puedes utilizarlos para impulsarte en tu cambio de carrera.

Fotografía: Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...