Cómo debe ser un buen líder

Para toda empresa es importante contar con buenos líderes y ellos serán quienes aprendan las 10 cualidades necesarias para dar los mejores resultados para la empresa y el equipo en todos los niveles.

Cuáles son las características de un buen líder

En anteriores oportunidades nos hemos referido a las características de los líderes y ejecutivos españoles, sus pros y sus contras han sido puestos de manifiesto y comparados con los que podemos identificar en iguales cargos y empresas dispersas en el mundo entero. Así supimos que nuestros líderes son bastante «del promedio» y que si bien les falta tacto en cuanto a las relaciones interpersonales dentro de la empresa, tienen iniciativa.

Hoy os vamos a comentar cuáles son las 10 características que la compañía de soluciones de recursos humanos Randstad ha identificado como necesarias para quien se precie de ser un buen líder o que quiera aprender a serlo, y que deberá tener en su carta de presentación personal.


Toma nota y comienza a practicar, pues estas habilidades se adquieren y entrenan:

  • Miembro de un equipo

Para poder transmitir su visión y objetivo al equipo de trabajo que está bajo su supervisación es necesario que el líder sea parte de ese equipo.

  • Gran comunicador

La comunicación es vital en un equipo de trabajo y las líneas de comunicación deben funcionar en todas direcciones, con confianza, libertad y transparencia para que los colaboradores se sientan a gusto y compartan, siempre con respeto.

  • Motivador

Para que el equipo de trabajo rinda debe estar motivado y para ello es necesario que su líder contagie no sólo con órdenes sino también con su ejemplo y actitud para que otros miembros del equipo compartan la motivación y las ganas.

  • Ejemplo

El líder es quien debe mostrar a su equipo los valores y la misión de la empresa y ésto no sólo se hace con un manual en la mano sino que se lleva en la actitud diaria.

  • Coach

Todo equipo de trabajo tienen pros y contras que el líder deberá saber «coachear» para conseguir los mejores resultados, optimizando sus recursos y minimizando sus falencias.

  • Proactivo

Cualquier líder necesita ser creativo y proactivo para adelantarse a los tiempos, promover cambios para mejor y prepararse para cualquier mala racha.

  • Conciliador

Trabajar en equipo implica entenderse y comprometerse con los miembros del mismo y en este caso es el líder quien debe defender y conciliar cuando hay diferencias entre trabajadores o con la empresa. El díalogo es vital y las buenas relaciones necesarias para mejores resultados.

  • Capaz de aprender de los demás

El líder no necesariamente es quien más sabe dentro de un grupo de trabajo, pero sí es quien mejor aprovecha el conocimiento de los demás, aprende de ellos y reconoce los méritos individuales puestos en favor del trabajo en equipo.

  • Sabe delegar

Cuando un líder sabe apoyarse en la capacidad de su equipo y el conocimiento y profesionalismo de sus miembros no teme a delegar y confiar.

  • Resolutivo

Manejar los tiempos de productividad y descomprimir las tareas secundarias o innecesarias para promover la productividad es vital en un líder.

Fuente: Mundo Laboral

Fotografía: Lumaxart en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...