Community manager, un empleo 2.0 que crece

“Community manager” es el nombre de un nuevo empleo que crece y se afianza en el mundo. Varias empresas ya lo tienen en su organización, siendo el puesto de empleo un puesto estratégico en las mismas. Ser Community manager engloba, entre algunas funciones, ser “la voz de la comunidad online hacia la empresa y viceversa, la voz de la empresa en la comunidad”. Conoce más de este nuevo empleo 2.0.

Community manager, un empleo 2.0 que crece

Mucho es lo que hemos hablado de las redes sociales, las redes profesionales, la importancia de la imagen virtual y demás tendencias tecnológicas para buscar empleo, contactos o negocios, que ahora debemos reparar en un nuevo empleo que se ha creado a raíz de todo este movimiento 2.0.

Y es que la realidad ha llevado a las empresas a una necesidad de contar con una persona que atienda a lo que se dice en la web y en las distintas redes. Una especie de ser la “cara, voz o palabras online de la empresa” en internet.

Este es un nuevo empleo que crece y que varias empresas ya lo tienen en su organización, siendo el puesto de empleo un puesto estratégico en las mismas. Este trabajo, llamado “Community manager”, no solo que es muy reciente y que está a la orden de la tecnología sino que es una nueva tendencia que se afianza.


Es una excelente oportunidad de trabajo para todos aquellos que les apasionen las nuevas tecnologías e internet, permitiendo que el trabajo se pueda desarrollar dentro de una empresa o fuera de ella.

Incluso en España existe una asociación, llamada Aerco, que agrupa a estos nuevos profesionales 2.0. Su presidente, José Antonio Gallego, ha manifestado que un Community manageres la voz de la comunidad online hacia la empresa y viceversa, la voz de la empresa en la comunidad”. Es un empleo que crece y se afianza en estos nuevos tiempos donde las redes ganan terreno, importancia y protagonismo.

Un Community manager debe atender a todo lo que se diga en la web sobre la empresa y dar respuestas a los usuarios y clientes online. Su trabajo requiere de mucha participación y contacto con los usuarios de internet ya que, como todos saben, los comentarios en internet tienen una gran influencia y capacidad tanto para beneficiar o perjudicar a una empresa.

Así mismo, el trabajo de este “gestor de la comunidad” requiere que tenga conocimiento de las nuevas tecnologías, que pueda comunicar en la empresa su posicionamiento en la web y mejorarlo,  que tenga visión de negocio y sea estratégico para mejorar la imagen virtual de la empresa.

Refiriéndonos a la formación de los Community manager, os debo decir que nos metemos en un campo un tanto ambiguo. Al ser muy reciente y nacer como una respuesta a demandan actuales, no hay una formación específica que forme a las personas para ser Community manager. Actualmente, los puestos son ocupados por personas que conocen y se desenvuelven muy bien con las nuevas tecnologías.

No obstante a la falta de formación reglada, hay escuelas de negocios que están comenzando a ofrecer cursos, seminarios o encuentros para conocer mejor a este empleo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...