5 consejos para tomar el control de tu carrera durante la recesión

La recesión es un duro momento para conseguir empleo pero puedes aprovechar para tomar el contrl de tu carrera profesional, definir nuevas mentas y ponerte en consonancia con los valores de la empresa a la que aspiras.

Cómo buscar trabajo en recesión

El duro momento económico que nos encontramos atravesando actualmente en España y que ha dejado cifras millonarias en pérdidas alrededor del mundo es una de las peores recesiones de todos los tiempos y, como tal, los efectos negativos en las industrias y el empleo no se pueden esconder.

Sólo por citar las consecuencias de la recesión en el mercado laboral basta decir que se ha visto un aumento significativo de los despidos y recortes además de la cada vez más competitiva carrera por hacerse con una vacante a la que postulan miles de aspirantes calificados.

A nivel empresarial, las empresas que se encontraban en un momento complicado antes de la recesión sólo pudieron pasar a una situación peor mientras que las que se encontraban en época de bonanza soportan los embates de las cifras rojas que se reflejan en las plantillas de empleados.

A nivel laboral, los trabajadores que estaban pensando en su retiro debieron continuar trabajando para afrontar la crisis, quienes tenían problemas de empleabilidad sólo encuentran un escenario aún más complicado y quienes parecían estoicos en sus puestos han sentido los temblores de un recorte para minimizar los costos.

Con este escenario, se hace evidente la necesidad de replantear una serie de retos y de oportunidades tanto para las empresas como para los trabajadores que necesitan soportar la recesión hasta que lleguen tiempos mejores.


Para poder tomar el control de tu carrera profesional en épocas de recesión, toma en cuenta estos 5 consejos:

  1. Completar un inventario de sus logros profesionales y sus logros hasta la fecha incluyendo la identificación de cómo lograr esos resultados.
  2. Haz una autoevaluación para determinar tus competencias básicas y habilidades incluidos los que están infrautilizados en tu función actual.
  3. Desarrollar un entendimiento de cuáles son tus valores para crear una propuesta de valor para los empleadores potenciales. Intenta identificarte con los valores de las empresas a las que aspiras.
  4. Realizar una exhaustiva evaluación de ti mismo para diseñar tanto tus objetivos profesionales a corto y largo plazo para tu futuro. De manera que, cuando el mercado laboral lo permita, te encuentres calificado para las mejores ofertas.
  5. Definir lo que consideras tu “trabajo perfecto” para alinear en consonancia con tus valores, puntos fuertes, las expectativas de trabajo y las necesidades personales. Sólo cuando sabes hacia donde apuntar podrás evidenciar qué es lo que necesitas para conseguirlo.

Fuente: Secrets of the Job Hunt
Fotografía: Social is Better en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...