40 profesiones con futuro para los próximos años

Las profesiones ligadas con la sanidad no fallarán en el futuro, igual que las relacionadas con las nuevas tecnologías. También habrá una gran demanda de expertos en derecho y economía.

profesiones con futuro para los próximos años

Ya sabemos que las carreras que más empleo generan son las jurídico-sociales, sanitarias, técnicas o las de humanidades, pero… ¿qué pasará en el futuro? En este post analizamos las 40 profesiones con más futuro para los próximos años, esos empleos que todo el mundo querrá desempeñar en 2020 o 2030. Encontramos de todo, desde las típicas profesiones ligadas a la sanidad, la economía o las ingenierías a las que explotarán de la mano del avance de la tecnología.

La crisis también hará que se busquen perfiles más especializados en todo lo referente a las empresas y al control financiero, y el desarrollo de la medicina o la lucha contra el cambio climático estarán acompañados de una gran demanda de profesionales para la construcción de un mañana mejor. No podemos olvidarnos de los empleos ligados a la construcción, que se volverá a recuperar y solicitará trabajadores de diferentes perfiles cuando la crisis quede atrás.

1. Enfermero

Los enfermeros siempre aparecen como uno de los perfiles profesionales más demandados, aunque un simple vistazo a las estadísticas de población parece suficiente para comprender el por qué. La población no deja de envejecer, la media de edad es cada día más alta y los enfermeros son los primeros en cuidarlos. Además, la de enfermero es una de las profesiones que suele aparecer en los informes de la Comisión Europea sobre las ofertas de empleo que se quedan sin cubrir.

2. Auxiliar de enfermería

De la misma forma que el envejecimiento de la población hará cada vez más necesaria la presencia de enfermeros, también se necesitarán más auxiliares de enfermería, que son los encargados de ayudar a los médicos y de proporcionar la atención médica básica a los pacientes. A diferencia de los enfermeros, los auxiliares no necesitan un título universitario, sino que basta con un ciclo de Formación Profesional.

3. Especialistas en medicina y cirugía

No será la profesión que experimente el mayor boom, pero en las próximas décadas la demanda de médicos crecerá de forma sostenida. Eso si, los sueldos bajarán, algo que ya empiezan a notar los médicos españoles. Se necesitarán profesionales especializados en todas las ramas de la medicina, como pediatría, alergología, neurología o cirugía especializada.

medico
4. Director médico, gerente de salud

La gestión sanitaria ha sido parte de nuestro menú informativo en los últimos años, y cada vez son más demandados profesionales que se encarguen de la planificación, dirección y coordinación de los servicios médicos y de salud en los hospitales, clínicas, organizaciones asistenciales o agencias públicas de salud.

5. Asistente médico personal

Una de las principales consecuencias de los avances en Medicina que se esperan para las próximas décadas es que cada vez recibamos un tratamiento personalizado de acuerdo con la genética de cada paciente. Entonces se necesitarán nuevos especialistas médicos que se encarguen de preparar los fármacos y medicamentos para cada paciente de acuerdo con los principios activos que necesite. A medida que aumenten los avances, la asistencia médica personalizada se extenderá a todas las capas de la sociedad, desde los seguros privados a los sistemas de salud públicos.

6. Biotecnólogo

En los últimos años la que podríamos definir como “tecnología para la vida” se ha convertido en una de las carreras estrella en las universidades españolas. Una parte importante del futuro de la medicina está en sus manos, ya que serán los encargados de desarrollar nuevos medicamentos o investigar nuevos métodos de regeneración de tejidos; además de técnicas alternativas para generar los alimentos que garanticen un abastecimiento total para una población mundial cada vez mayor.

7. Cirujano de trasplantes

Cuando los biotecnólogos sean capaces de generar nuevos tejidos u órganos para las personas, necesitaremos unos profesionales médicos que se encarguen de los trasplantes. Estos serán los cirujanos de trasplantes, que gracias a la nanotecnología serán capaces de llevar a cabo los trasplantes. Prácticamente todos los órganos y partes humanas podrán sustituirse por otras sintéticas o naturales, así que los hospitales necesitarán amplios equipos de trasplantes.

8. Médico ingeniero (nanotecnología aplicada a la salud)

Además de los cirujanos de trasplantes, el desarrollo de la nanotecnología también permitirá el desarrollo de los médicos ingenieros, una de las profesiones que más éxito y demanda tendrán en el futuro. Deberán tener amplios conocimientos sobre la salud humana y sobre tecnología, y la combinación de estos dos campos les permitirá utilizar unas herramientas y técnicas cada vez menos invasivas. Los expertos en nanotecnología serán uno de los perfiles más solicitados -y mejor pagados- en industrias de todos los sectores.

9. Director de operaciones

El puesto de director de operaciones, o empleos con un nombre similar, siempre ofrecerá vacantes en empresas de cualquier sector del mercado. Su tarea principal es dirigir y coordinar las operaciones y la plantilla de las empresas; y siempre que la economía avance de forma favorable habrá empresas que necesiten directores de operaciones para asegurarse su viabilidad.

10. Auditor y técnico contable/Jefe de contabilidad

Es una de las profesiones que despegarán como consecuencia de la crisis. Las futuras regulaciones financieras harán más necesario que nunca el trabajo de auditores y contables, que se encargan del análisis, la revisión y la optimización de las cuentas de empresas, administraciones u organizaciones de todo tipo para que cumplan con los nuevos estándares de seguridad, normas y leyes. Suelen trabajar mano a mano con los representantes y comerciales, y para ejercer de contable basta con tener un ciclo de Formación Profesional.

contabilidad

11. Consultor de dirección

Son los encargados de estudiar y evaluar a las empresas. Entre sus labores están proponerles y desarrollar planes para hacerlas más eficientes según sus necesidades, es lo que en inglés se conoce como Management Analyst o Management Consultant. El hecho que las empresas siempre quieran ser más competitivas hará que cada vez sean más demandados. Muchos de ellos trabajan como autónomos.

12. Jefe de administración

Son los encargados de supervisar y coordinar los equipos administrativos de las empresas, así que la relación acerca de su necesidad es simple: cuanto más crezca la economía, más departamentos administrativos y profesionales que los dirijan se necesitarán. Para ejercer de jefe de administración no hace falta ninguna titulación universitaria, basta con una Formación Profesional o el equivalente.

13. Analista de investigación de mercado y especialista en marketing

Su empleo consiste en investigar las condiciones de mercado para mejorar las ventas de las empresas y elegir la mejor estrategia de marketing para la compañía, así que tienen el perfil ideal para ayudar a las empresas a entender la evolución del mercado en el que se mueven y los cambios que pueda sufrir. Suelen estar al lado de los directivos para que tomen la decisión que mejor se adapte a los cambios de mercado.

14. Representante de ventas, comercial o mayorista

Son una parte indispensable de todas las empresas, ya que se encargan de vender bienes, mercancías y manufacturas tanto a particulares como a otras empresas, por lo que siempre que una empresa quiera vender algo necesitará un comercial. La formación necesaria tampoco es muy amplia, ya que basta con el Graduado Escolar y algo de formación complementaria.

15. Informático

Esta es la primera de una serie de profesiones relacionadas con la era de la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías que veremos. Los informáticos también aparecen a menudo entre las profesiones con vacantes que no se pueden cubrir, ya sean analistas, programadores o ingenieros así que su demanda no dejará de crecer en los próximos años.

informatico

16. Desarrollador de aplicaciones de software

Nadie duda del boom que han experimentado en los últimos años los productos tecnológicos de bolsillo. Tablets o smartphones ya forman parte de nuestro día a día, y la cosa irá a más, por lo que se necesitarán más desarrolladores de aplicaciones, que se encargarán de planear, diseñar y desarrollar las apps, además de trabajar en su mantenimiento y actualización. Su trabajo se centra sobre todo en cubrir las necesidades de los usuarios.

17. Comerciante electrónico

Miles de personas venden a diario productos por internet. No importa qué o cuando, la cuestión es vender, y poco a poco se espera que los comerciantes electrónicos se vayan profesionalizando. En una hora, cualquier persona puede atender a miles de personas desde un solo ordenador, lo que habla de la necesidad de especialización de los comerciantes virtuales.

18. Gestor de voluntarios online

Otro de los beneficios de la expansión de las nuevas tecnologías es que podremos hacer labores de carácter social desde casa en beneficio, por ejemplo, de las ONG. Entonces, estas organizaciones necesitarán un trabajador que se encargue de gestionar la labor de toda su red de voluntarios virtuales.

19. Técnico en domótica

Poco a poco vemos como se va desarrollando la domótica, que cada vez llega a más rincones de nuestro hogar. A medida que la domótica se abra paso, las empresas necesitarán nuevos profesionales que se ocupen del diseño y del mantenimiento de unos aparatos que harán de nuestra casa un lugar más seguro y fácil de mantener.

20. Desarrollador de videojuegos

En losm próximos tres años se necesitan 300.000 desarrolladores de videojuegos en España, una cifra que difícilmente se alcanzará, por lo que las vacantes seguirán ahí durante muchos años. Cada vez más universidades públicas y privadas incluyen grados o postgrados sobre el tema en su oferta educativa. Además de para crear videojuegos, muchas empresas utilizan técnicas como la gamificación, el 3D o la tecnología de simulación para atraer clientes, lo que deja abierto un gran número de puertas a estos profesionales.

videojuegos

21. Desarrollador de sistemas de software

Un ejemplo más de los empleos que crecen de la mano de la revolución tecnológica. Estos profesionales desarrollan programas de software de alto nivel, y su elevada demanda los convertirá en uno de los sectores más lucrativos del panorama laboral. También crecerá considerablemente la demanda de programadores de software básico.

22. Analista de sistemas, programador

Hace años que la evolución de la informática y la tecnología llaman a la puerta de estos profesionales, que seguirán creciendo a un ritmo sostenido en los próximos años. Entre sus funciones están el análisis, la descripción, la mejora y la adaptación de los sistemas informáticos.

23. Maestro digital

Si el inglés es lo más demandado hoy, en el futuro lo será todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. En ese contexto, el maestro digital, profesores especializados en todos estos avances, tendrán un papel clave a la hora de evitar que la brecha digital impida a las generaciones más mayores realizar gestiones y actividades básicas. También deberán dar clase a esos estudiantes que en vez de libro y libreta han utilizado las tablets y otros aparatos electrónicos para estudiar.

24. Profesor de educación infantil

Su labor es esencial en el desarrollo de las personas, ya que les enseñan los conceptos y habilidades básicas a niños de 3 a 6 años. Para que se produzca un aumento de su demanda, antes deberá crecer la tasa de natalidad, algo que ya pasa en los Estados Unidos y volverá a pasar en Europa.

profesor

25. Educador/Profesor de adultos

Dos de las expresiones que más hemos oído tras el estallido de la crisis son “formación continua” y “reciclarse”, pero para ello serán necesarios profesores que impartan las clases. La primera consecuencia será un mercado laboral con unos trabajadores cada vez más especializados y competitivos.

26. Carpintero

La construcción resurgirá de sus cenizas en los próximos años, y tras ella llegarán con fuerza empleos como el de carpintero, que trabajarán la madera que se utiliza tanto en la construcción como en las infraestructuras. El auge de la necesidad de carpinteros también supondrá que sea una de las titulaciones de Formación Profesional con más éxito en un futuro no muy lejano.

capataz

27. Abogado

Aunque estemos acostumbrados a verlos defendiendo a sus clientes en los juicios, también se encargan de representarlos en otros procedimientos legales, redactan documentos o hacen análisis jurídicos. Esto hace que el crecimiento económico necesite de estos profesionales, ya que las empresas intentan contar con el mejor equipo de abogados antes de cerrar negocios o acuerdos. Además, los requerimientos legales para trabajos cada vez más básicos no dejan de crecer.

28. Psicólogo

Es una profesión cada vez más demandada por muchas empresas de sectores muy diferentes, donde juegan un papel doble. Por una parte, a la hora de contratar nuevos trabajadores, algunas empresas les hacen pasar test psicológicos como el Test de los ocho dibujos; y por la otra se encargan de analizar a la plantilla de la empresa. También tienen un papel importante a la hora de ayudar a los trabajadores a controlar el estrés, trabajar bajo presión o superar miedos y fobias en el trabajo.

29. Experto en turismo

El turismo es una de las actividades de ocio preferidas en los países desarrollados, y los avances tecnológicos y en los medios de transporte han revolucionado el sector, y ya podemos ir de viaje a cualquier rincón del mundo y quien sabe si en un futuro no muy lejano al espacio-. Aunque los típicos paquetes vacacionales que ofrecían las agencias de viajes son cada vez menos frecuentes, las nuevas formas de viajar también precisarán de profesionales que se encarguen de organizar programas vacacionales.

30. Traductor

A día de hoy pocas personas se atreven a poner en duda que vivimos en un mundo globalizado. Las empresas tienen sucursales en el extranjero, en internet compramos productos a tiendas de otros países, podemos viajar a donde queramos… La globalización nos obliga a comunicarnos con gente de todo el mundo sobre temas de todo tipo, y aquí los traductores e intérpretes jugarán un papel muy importante. También se necesitarán traductores de lenguajes específicos como el científico, el médico, el artístico o el de las comunicaciones.

31. Capataz de obra y de minas

Estamos ante otra de las profesiones que repuntarán cuando la construcción y la industria logren salir de la crisis. Entre las funciones de los capataces de obras y minas están la supervisión directa de los equipos que trabajan en las obras de construcción en el caso de los primeros o en la extracción de productos mineros los segundos.

32. Conductor de camiones y tráilers

Además de conducir el camión, se encargan de planificar las rutas y de cargar o descargar la mercancía que transportan. Su demanda se debe tanto a la evolución de la economía de consumo, que necesita un transporte constante de mercancías, como al auge de un comercio electrónico que precisa de estos profesionales para entregar los productos. La mejora de las infraestructuras y la red de autovías y autopistas juegan a su favor. Además, la única formación necesaria son los correspondientes permisos de conducir.

camion

33. Representante profesional

Estamos acostumbrados a oír noticias relacionadas con los representantes de deportistas, principalmente futbolistas, pero la especialización cada vez mayor de los trabajadores y la importancia del talento hará que los profesionales más destacados de cada campo necesiten representantes profesionales, que serán los encargados de gestionar los trabajos de estos profesionales de éxito. Podríamos decir que son una especie de headhunter en el sentido contrario, ya que en vez de buscar al mejor trabajador para la empresa, le buscarán la mejor empresa a su representado.

34. Asistente personal

Podemos encontrar dos versiones de asistente personal. La primera sería la del profesional al que contratamos para que nos ayuden con nuestro trabajo y así poder disfrutar de más tiempo libre, una especie de subcontratación que será 100% legal. La otra versión es que, precisamente por esa falta de tiempo libre, tengamos que contratar a una persona que nos ayude en las tareas domésticas, como hacer la compra o la colada, cocinar u ocuparse de que los niños hagan los deberes. De hecho, ya hay muchas personas que ya cumplen con este segundo perfil.

35. Diseñador de sueños

Probablemente sea la profesión más utópica con la que nos encontremos en este post, pero no es ningún error pensar que a medida que las tecnologías de realidad virtual se desarrollen existan unos profesionales que se encarguen de diseñar nuestros sueños según nuestras demandas.

36. Ingeniero técnico de obra civil, obras públicas

Igual que pasaba con la iniciativa privada, la construcción ligada a las administraciones públicas crecerá a largo plazo, una vez dejemos la crisis atrás. Entonces serán necesarios los ingenieros que se encarguen de la organización, planificación y supervisión de las obras y proyectos de infraestructura civil.

37. Ingeniero especializado en robótica o mecatrónica

La revolución industrial supuso todo un hito para los procesos de fabricación, ya que a partir de entonces las máquinas empezaron a sustituir a las personas en ciertas tareas. El siguiente paso serán los robots con inteligencia artificial, que además de sustituir a las personas harán actividades que nosotros no podemos hacer; pero antes necesitaremos gente capaz de diseñar y programar estos robots, además de ocuparse de su mantenimiento y repararlos cuando se estropeen.

ingeniero

38. Ingeniero ambiental

Una de las preocupaciones crecientes en el planeta es su conservación, la lucha contra el cambio climático y el buen aprovechamiento de los recursos naturales. Ante este panorama, no debería sorprendernos que cada vez sean más demandados unos profesionales especializados en la conservación y protección del medio ambiente. Tampoco podemos descartar la creación de unas patrullas ecológicas que se encarguen de detectar y sancionar los delitos que afecten el medio ambiente.

39. Ingeniero de reciclaje

La humanidad produce cada vez más residuos, por lo que serán necesarios los ingenieros que se encarguen de su reciclaje, especialmente de productos tecnológicos y similares. El sistema productivo actual deja la reutilización en un segundo plano, pero la evolución de la sociedad nos llevará a un punto en que la labor de los ingenieros de reciclaje se convertirá en imprescindible para garantizar la sostenibilidad del planeta.

40. Agricultor de proximidad

Pese a vivir en un mundo globalizado, la mesa es un aspecto en el que lo local manda sobre lo foráneo. Cada vez es más habitual encontrar productos de agricultura ecológica o de proximidad, mucho más sabrosos y apreciados por los consumidores que los que se importan de países lejanos por lo que aparecerán nuevos perfiles de agricultores como los ecológicos o lo de proximidad, que se encargarán de ofrecer unos alimentos de calidad en las grandes urbes. También surgirán los técnicos de agricultura vertical, especializados en los huertos urbanos en las fachadas de los edificios.

Fotos: BenGranthamAlan Cleaver , jurvetson Matteo Paciotti | Photography  ilmicrofono.oggiono Irekia Jorge Franganillo David Guo’s Master

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...