3 ejercicios para perder el miedo escénico

Hablar en público es una fuente común de estrés para todos, pero si queremos ser líderes o lograr algo significativo en nuestras vidas, a menudo tendremos que superar esta prueba en grupos, grandes y pequeños, para tener éxito.

Visualizaciones

La causa más común de miedo escénico es creer que te sentirás avergonzado si lo haces. Anteriormente artistas confianza han sido golpeados por un mal caso de miedo escénico, debido a una mala crítica o incluso cuando un miembro de la audiencia reacciona de una manera negativa. Este sentimiento puede ser difícil de perder.

Una forma de romper este sentimiento es hacer que el público parezca una tontería. Justo antes de una actuación, mira a la audiencia e imagínate que están sentados allí en ropa interior o vestidos tontamente. Esto ayudará a eliminar la tensión que te recuerda que la audiencia no es mejor que tú ni que intentan juzgarte por tu desempeño.

Otra táctica consiste en imaginar que el público estará gritando y aplaudiendo a rabiar apenas termines tu discurso, e incluso durante tu actuación. Esto te ayudará a aumentar tu confianza.

Respiración

Cuando estás sintiendo la etapa de ansiedad o del miedo, tu respiración se vuelve rápida y superficial. Esto dificultaría aún más tu rendimiento porque te falta el aire y porque estás respirando aire más rápido de lo normal. En la mayoría de actuaciones, el control de la respiración es vital y si lo pierdes puede perder el control de tu desempeño.

Antes de cada actuación, cierra los ojos y respira profundamente varias veces. Trata de pensar en nada, mientras que respiras. Toma de 5 a 10 minutos para alcanzar una respiración lenta y relajante.

Una vez que tu rendimiento se inicia, utiliza los ejercicios de respiración para mantener la respiración y un buen ritmo.

La respiración bien controlada te ayudará a proporcionar la confianza y la capacidad pulmonar que necesitas para desempeñarte bien. Durante los entreactos o mientras estás fuera del escenario, continua con tus ejercicios de respiración para ahuyentar la ansiedad y el miedo.

Práctica

Tal vez la mejor manera de ayudar a aliviar el miedo escénico y la ansiedad de desempeño es la práctica.
Si eres artista o has tomado clases de teatro o de música cuando joven, sabes lo importante de practicar, pero si simplemente darás un discurso, no tienes la experiencia de los ensayos y las prácticas.

Sin embargo, puedes proponerte ensayar tu ponencia todos los días un poco, a veces sin público y otras puedes aprovechar de tus amigos o familiares para que sean tu audiencia.

El ejercicio de ensayo te permitirá hacer los ajusten que sean necesarios en cuanto a tiempo de ejecución, adaptación de los contenidos para el público, subsanar errores, agregar aclaraciones, etc.

La práctica también te dará la confianza para improvisar diferentes partes de tu rendimiento si acaso cometes un error durante una parte de tu discurso o si, por responder a la audiencia, te apartas de los temas que tenías previstos.

Fotografía: That Other Paper en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...