Vitoria-Gasteiz anuncia 32 plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado las bases del proceso de selección de 32 agentes para la Policía Local, un proceso que se prolongará durante los próximos 14 meses.

vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cerrado las bases para la convocatoria de 32 plazas en la Policía Local vitoriana, en la escala básica del cuerpo. Solo falta que esas bases se publiquen en los boletines correspondientes (BOTHA; BOPV y BOE) para que se ponga en marcha el proceso de selección, que constará de varias pruebas y que no debería durar más de 14 meses. En ese plazo se espera que los 32 nuevos agentes estén patrullando por las calles de la capital alavesa.

Para poder participar es suficiente con ser mayor de 18 años y tener los carnés de conducir B y A2. El primero es el de coche, y el segundo el de motocicleta aunque desde el consistorio vitoriano explican que no es imprescindible tenerlo en el momento de presentar las solicitudes sino que los candidatos a Policía Local tendrán seis meses para sacárselo. Además, 12 de las 20 plazas están convocadas para candidatos con el perfil 2 de euskera -el B2- mientras que las otras 20 plazas no tienen exigencia de euskera.

La primera parte del proceso de selección son las pruebas teóricas. En el primer examen, que valdrá 20 puntos, los candidatos deberán responder a preguntas relacionadas con el trabajo policial; mientras que en el segundo, con una puntuación máxima de 15, deberán demostrar sus conocimientos sobre las ordenanzas municipales, el callejero de la ciudad, los edificios más destacados de Vitoria-Gasteiz, etc. A continuación se harán los test psicotécnicos (25 puntos) y la entrevista personal (10).

Tras esta fase llegan las cuatro pruebas físicas: natación, press de banca, circuito de agilidad y course navette. Se han creado dos baremos diferenciados, uno para hombres y otro para mujeres, con el objetivo de garantizar la igualdad en las pruebas de acceso a la Policía Local. Finalmente está el concurso de méritos, donde entre otras cosas se valorarán los conocimientos de idiomas, con 7 puntos el perfil 2 de euskera, 3,5 puntos el 1 -B1- y 1 punto hasta 3 el B2 de otros idiomas no oficiales en Euskadi.

Como es habitual en estos procesos, los tiempos serán muy importantes. Tras el fin del plazo de presentación de solicitudes deberán pasar tres meses hasta que se celebre la primera prueba del proceso de selección. Hay un plazo de otros tres meses para que se realicen las diferentes pruebas, de las que saldrán los 32 candidatos con mejor puntuación. Entonces empezarán una fase formativa de 7 meses en la Academia Vasca de policía y Emergencias de Arkaute, y antes de convertirse en funcionarios de carrera deberán pasar un año en prácticas.

Más información: Ayuntamiento de Vitoria

Foto: Javier Colmenero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...