Oposiciones para cubrir 250 plazas de la Ertzaintza

Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para inscribirse en las oposiciones de la Ertzaintza. Hay que ser mayor de edad, hablar euskera y medir 1,65 los hombres y 1,60 las mujeres.

ertzaintza

La Ertzaintza, la policía autonómica vasca, envejece y necesita nuevos agentes. Por eso el Gobierno Vasco ha convocado oposiciones en la Ertzaintza para cubrir 250 plazas a través de su escuela de formación de Arkaute. Serán la 26ª promoción de ertzaintzas, y a juzgar por la experiencia de años anteriores se espera que se presenten entre 3.000 y 5.000 candidatos. Uno de los objetivos de la policía autonómica vasca es aumentar el número de mujeres agente -solo suponen el 12% de la plantilla-.

Como en convocatorias anteriores, los requisitos para poder participar en la oposición son tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y menos de 35 años, medir como mínimo de 1,65 los hombres y 1,60 las mujeres y tener la ESO. No podrán presentarse las personas condenadas por delitos dolosos o incursas en el cuadro de exclusiones médicas. También hay que hablar euskera, aunque en la mitad de las plazas es obligatorio y en la otra mitad tenemos un tiempo para acreditar el conocimiento del idioma.

De hecho, la prueba de euskera es una de las partes de la oposición. Los candidatos que puedan acreditar un B1 o B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia recibirán directamente los 20 o 55 puntos correspondientes, el resto deberán hacer la pruebas. Igual que en las convocatorias de otros años, la oposición cuenta con pruebas de conocimientos, test psicotécnicos y de personalidad, las pruebas físicas y la entrevista personal.

En las últimas convocatorias ha cambiado el sistema de puntuación para intentar aumentar el número de mujeres en el cuerpo. Las pruebas físicas han perdido importancia, mientras que los conocimientos teóricos o la entrevista personal han ganado peso en el proceso. Los efectos se van notando poco a poco, ya que pese a representar solo el 12% de agentes en la última promoción que salió de Arkaute una de cada cuatro nuevos ertzaintzas eran mujeres.

Tras superar las pruebas de acceso, los admitidos pasarán por el curso de formación de Arkaute y, si también lo superan, serán asignados a las prácticas. En total el periodo de formación de la ertzaintza dura unos 30 meses. El plazo para inscribirse en la oposición a la ertzaintza 2016 estará abierto hasta el 31 de mayo, y te puedes apuntar desde la web de Arkaute donde encontramos toda la información sobre la convocatoria. Si tienes dudas, puedes llamar de forma gratuita al teléfono de información de la oposición 900 840 088, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

Vía: Ertzaintza

Foto: Xabier Eskisabel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...