Oposiciones para cubrir 2.119 plazas de profesores en Galicia, Aragón y Murcia

Entre Galicia, Aragón y Murcia han convocado oposiciones para cubrir 2.119 plazas de profesores de diferentes especialidades. A principios de mayo acaban el plazo de inscripción.

profesora

Se acerca el fin de curso, y mientras los alumnos de colegios e institutos piensan en el verano sus futuros maestros se preparan para opositar de cara a ganarse una plaza en colegios e institutos el próximo curso. En los últimos días hemos visto como se publicaba la convocatoria de 2.119 plazas para maestros entre Galicia, Aragón y Murcia, una oportunidad para docentes de todos los campos. Hasta principios de mayo está abierto el plazo para presentarse en cada una de ellas.

Galicia, 1.100 plazas

Sin lugar a dudas, Galicia es la comunidad que más fuerte ha apostado de cara a las oposiciones, con 1.100 plazas en juego. Quizá la proximidad de las elecciones autonómicas, previstas para otoño, y la más que probable repetición de las generales tenga algo que ver con esta oferta, que incluye plazas dentro del cuerpo de maestros, en el cuerpo de profesores de educación secundaria y también en el de profesores técnicos de formación profesional.

En el cuerpo de maestros se quieren cubrir medio millar de plazas, donde destacan las 186 para Educación Infantil y 86 para lenguas extranjeras -56 de inglés y 30 de francés-. Para Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje también hay 56 plazas en juego, mientras que se buscan 40 maestros de Educación Primaria y otros tantos de Educación Física. Las 36 plazas que quedan están dirigidas a profesores de Música.

Hay 478 vacantes para profesores de la ESO. Matemáticas, con 75, y Lengua y Literatura Castellana, con 70, son las dos especialidades con más plazas en juego. Por detrás aparecen las 55 dirigidas a especialistas en Geografía e Historia y las 50 para Formación y Orientación Laboral. Se espera cubrir 45 de Biología y Geología e Inglés, 40 de Física y Química, 25 de Orientación Educativa, 20 de Informática, Educación Física e Intervención sociocomunitaria y las últimas 13 son para Hostelería y Turismo.

Finalmente, podrán sacar plaza 122 profesores técnico de formación profesional. 25 de ellos darán clase de sistemas y aplicaciones informáticas, para mantenimiento de vehículos e instalaciones electrotécnicas hay 24 plazas, en servicios y comunidades se ofrecen 20, 17 para mecanizado y mantenimiento de máquinas y 12 de cocina y pastelería.

A continuación os dejamos un enlace a la web de la Conselería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, donde encontraréis toda la información sobre la oposición. Lo primero que deben hacer los candidatos es registrarse en el sistema, y una vez dados de alta en la aplicación pueden rellenar la instancia de inscripción, imprimirla y presentarla antes del 9 de mayo, fecha límite para inscribirse. Además la instancia hay que aportar la acreditación de conocimiento de gallego, fotocopia del DNI y el título o el justificante de pago de las tasas de examen.

Aragón, 530 plazas

Prácticamente la mitad de plazas que en Galicia, 530, encontramos en la oferta pública de empleo de Aragón. Aquí, las dos especialidades ás demandadas son Inglés, para la que se ofertan 110 plazas, y Educación Primaria, que tiene 105. Para Educación Infantil hay 80 vacantes en juego, 75 para profesores de Educación Física, 65 para profesores de Música, 50 para especialistas en Pedagogía Terapéutica, 25 en Audición y Lenguaje y las 20 restantes son para profesores de francés.

Aquí tenéis el enlace al apartado de oposiciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Si vais a «Maestros» os aparecerá la convocatoria, el temario de la oposición y, más adelante, las listas de admitidos, la baremación o las notas de la oposición. También encontraréis la solicitud de inscripción que podéis presentar hasta el 11 de mayo en los Servicios Provinciales del Departamento de Educación junto al resto de documentación necesaria y el justificante de pago de unas tasas que en este caso son de 28,50 euros.

Murcia, 489 plazas

Acabamos en la Región de Murcia, donde se la oposición cubrirá 489 plazas, aunque con algún matiz porque solo 404 son las que corresponden a la convocatoria de este año. El resto son plazas no desarrolladas del año pasado, que se vuelven a convocar este año. También hay que destacar que de las 489 que hay en total 462 son de acceso libre y las 27 que quedan están reservadas al acceso de personas con discapacidad.

Una vez más, el Inglés es la especialidad con una mayor oferta, 182 plazas, por delante de las 136 que se ofrecen en Educación Infantil. La oposición también servirá para cubrir 56 plazas en Primaria, 33 dirigidas a especialistas en Pedagogía Terapéutica, 27 de profesores de Educación Física, 23 de Audición y Lenguaje, 20 de profesores de Música y las 12 últimas están dirigidas a profesores de Francés.

Esta es la primera oposición en cerrar el plazo de inscripción, ya que solo estará abierto hasta el 4 de mayo -también es cierto que fue la primera en abrir el plazo de inscripción-. En cualquier caso, aquí tenéis un enlace a la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, en la que entre otras cosas encontramos las bases de la convocatoria o el enlace a la solicitud que hay que presentar. Como siempre, en los anexos de las bases encontramos el temario de la oposición o los documentos que tenemos que presentar junto a la solicitud.

Foto: profesora vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...