Oposiciones para 87 ayudantes de investigación

Hasta el 23 de enero está abierto el plazo para inscribirse en las oposiciones con las que se cubrirán 87 plazas de ayudante de investigación en centros públicos de investigación.

investigacion

La investigación es, sin lugar a dudas, uno de los campos que más ha sufrido la crisis. Llevamos unos años en los que no paramos de oír noticias sobre proyectos que se acaban por falta de medios o investigadores españoles que tienen que irse al extranjero ante las dificultades para seguir aquí sus estudios. Por suerte está abierto el plazo para inscribirse a las oposiciones con las que se cubrirán 87 plazas de ayudantes de investigación en diferentes organismos públicos de investigación.

Aunque no sean muchas plazas, ayudarán a paliar un poco la falta de medios humanos en los centros de investigación. 25 de estas plazas son para trabajar en los laboratorios del CSIC en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Santiago de compostela y Paterna (Valencia), el resto se las reparten el CIEMAT, INIA, INTA, ISCIII, IGME, IEO y AECOSAM. También hay 20 plazas de laboratorios y técnicas de análisis químico-farmacéutico, 11 para la Agencia del Medicamento, AEMPS, y las otras 9 para delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Como es habitual, a los requisitos de nacionalidad -española o comunitaria-, edad -entre 16 y la edad de jubilación-, capacidad funcional para desempeñar las funciones y no estar inhabilitado para trabajar en la administración pública, hay que sumar la titulación. En principio es suficiente con el título de Bachiller o Técnico. El plazo para inscribirse está abierto hasta el martes 23 de enero, y las solicitudes se pueden presentar en papel o de forma telemática en este enlace.

El proceso de selección constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios. En la primera prueba los candidatos se enfrentarán a un cuestionario de 100 preguntas con respuesta múltiple, y tendrán 90 minutos para responder. 40 de las preguntas serán sobre materias comunes para los diferentes programas, y 60 serán específicas. Cada tribunal fijará la puntuación necesaria para superarlo; pero el máximo siempre será 50 y todas las preguntas tendrán el mismo valor, independientemente del programa.

Todos los opositores que superen esta prueba pasarán al segundo ejercicio, donde tendrán que desarrollar por escrito cinco de las preguntas propuestas por el tribunal con relación al temario que aparece en el Anexo II de las bases. Tendrán 2 horas, y necesitarán un 10 de 20 para pasar al último ejercicio, la resolución de un supuesto práctico que esté relacionado con el programa de la plaza a la que aspiran. También habrá 2 horas -el tribunal puede reducir el tiempo-, y se exige una puntuación de 15 sobre 30 para superarla.

Bases de la convocatoria

Foto: © dmbaker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...