Oposiciones a bombero en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado oposiciones para cubrir 26 plazas de bomberos. 13 son para opositores con el Perfil Lingüístico 2 del Dominio del Euskera.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de convocar oposiciones para cubrir 26 plazas de bombero en la capital vizcaína. Curiosamente, la convocatoria del consistorio bilbaíno llega solo unos días después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya anunciado la convocatoria de oposiciones a otras 60 plazas de bombero. Aunque en principio se quiere cubrir 26 plazas, no se descarta que a lo largo del proceso selectivo se incremente la cantidad si en ese periodo se producen nuevas vacantes en la misma escala de bomberos.

Para poder presentarse a la oposición, los candidatos deben contar con el Graduado Escolar, la ESO, el Bachiller Elemental, una Formación Profesional de Primer Grado, el título de Técnico Auxiliar, una Formación de Grado Medio o una titulación equivalente. El otro requisito clave es el de los permisos de conducir, ya que además del convencional deberán tener en vigor los carnés C+E (vehículos acoplados con un remolque de hasta 750 kilos) y BTP (vehículos prioritarios en servicio urgente, con hasta nueve pasajeros).

De las 26 plazas que se han convocado, 13 quedan reservadas a opositores con Perfil Lingüístico 2 de dominio del euskera. Para superar la oposición, los candidatos deberán superar cuatro pruebas y un curso de formación. La cuatro pruebas de la oposición, todas ellas obligatorias y con carácter eliminatorio, son el test de conocimientos teóricos, las pruebas físicas, un test psicotécnico y una prueba de conducción.

Los opositores que logren las mejores calificaciones tras la cuarta prueba del proceso participarán en un curso formativo y un periodo de prácticas que tendrá una duración mínima de 350 horas. La Academia Vasca de Policía y Emergencias será la encargada de organizar el curso junto al Ayuntamiento del Bilbao. El objetivo es mejorar las capacidades de los candidatos a bombero en cuestiones tan importantes como el trabajo en equipo, la adecuación de sus relaciones o su adaptación a las situaciones de riesgo y estrés o a actuar ante imprevistos.

Desde el siguiente enlace podéis acceder a las bases de la convocatoria, donde aparece toda la información sobre el proceso y las pruebas que hay que superar. También encontramos en él la instancia de inscripción a la oposición, la documentación que se debe presentar y las instrucciones para abonar los 4 euros de las tasas de examen. El plazo para inscribirse a la oposición -podemos hacerlo desde casa- permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del próximo miércoles 27 de mayo.

Foto: isabella antonelli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...