Oposición para guías en el Senado

El Senado ha convocado oposiciones para ocupar dos puestos de guía. Los candidatos deben tener el bachillerato, aunque se valorarán formación universitaria, idiomas y experiencia.

senado

Se acerca el 6 de diciembre, día de la Constitución, cuando las instituciones abren sus puertas a la gente. El Congreso y los tiros del 23-F son la estrella, y a menudo el Senado queda en un segundo plano. No tiene ni la relevancia ni el eco mediático del Congreso, hay incluso quien quiere acabar con él; pero también recibe sus visitas y ahora el Senado ha convocado una oposición para dos guías, que se encargarán de enseñar la Cámara Alta del Parlamento a las visitas.

Para poder participar es imprescindible tener el título de bachillerato. Eso sí, en el concurso de méritos los candidatos que cuenten con titulación universitaria, ya sea de grado o licenciatura, o un máster, sumarán más puntos que los candidatos que solo tengan el bachillerato. También sumarán puntos adicionales los aspirantes que tengan el B1 de cualquier lengua extranjera o un nivel superior de cualquier idioma. Como siempre, los candidatos deben ser españoles, estar en edad laboral o no haber sido separados o inhabilitados para la función pública.

El proceso de selección se dividirá en dos fases, la parte de la oposición y el concurso de méritos. A su vez la oposición también está dividida en dos pruebas, empezando por la de conocimientos teóricos. Los candidatos a guía del Senado deberán responder, en dos horas, a un cuestionario de 120 preguntas con respuestas alternativas, eligiendo la correcta. En el Anexo II aparece el temario para esta prueba eliminatoria, donde será imprescindible lograr una puntuación de 60 sobre 120 para pasar a la siguiente fase.

La oposición se completará con una visita guiada a la Cámara Alta, y puede durar varios días. En la convocatoria de la prueba se indican las características de la visita guiada, que es eliminatoria. Los candidatos que no alcancen una puntuación de 60 sobre 120 puntos no podrán pasar a la última fase, la valoración de méritos. Ahí se valorarán la titulación universitaria, conocimientos de idiomas o la experiencia como guías en ciudades, museos o edificios históricos de los candidatos.

Si quieres optar a uno de estos puestos de trabajo, tienes hasta el lunes 5 de diciembre para enviar tu solicitud, precisamente el día de antes del Día de la Constitución. Las solicitudes se pueden descargar desde la web del Senado, donde también podemos presentarlas a través de un formulario electrónico, o en el Anexo I de la convocatoria. Además de la web se pueden entregar en mano en el Registro del Senado (Calle Bailén, 3) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 o en Correos, eviándola por correo certificado.

Bases de la convocatoria

Foto: © KarSol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...