Oposición para 100 plazas en la Guardia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado 100 plazas de Guardia Urbana y 67 para el Servicio de Prevención de Incendios. Se pueden presentar candidaturas hasta el 4 de marzo.

Ya está abierto el plazo para presentarse a una de las 100 plazas de la Guardia Urbana de Barcelona que se han convocado este año, y a las que como en ocasiones anteriores se accederá mediante una oposición libre. Toda la información sobre la convocatoria y las bases la encontramos en www.bcn.cat, la página web del Ayuntamiento de Barcelona, desde la que también se pueden enviar las instancias para inscribirse y abonar las tasas de examen antes del 4 de marzo, fecha en que se cierra la convocatoria.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó la bases estes miércoles, con lo que daba inicio a la presentación de solicitudes. Entre los requisitos para poder presentarse destaca que los candidatos deben ser mayores de edad y no superar la edad de jubilación forzosa, tener el graduado escolar o una titulación equivalente, tener el permiso de conducir de la clase B con autorización BTP, medir 1’60 las mujeres y 1’70 los hombres o no haber sudo condenado por delito o que la responsabilidad penal se haya extinguido y los antecedentes se hayan cancelado.

La oposición constará de una prueba cultural, otra de conocimientos de catalán, una de aptitud y las correspondientes pruebas físicas, psicotécnicas y médicas. Los 100 opositores mejor valorados pasarán a hacer el curso de formación básica policial en la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya y, tras el periodo de formación, se incorporarán al cuerpo de la Guardia Urbana, donde durante 12 meses harán prácticas en las Unidades Territoriales de los Distritos.

Se trata de una de las pocas oposiciones a empleos públicos que se convocan en toda España, lo que el año pasado atrajo a más de 8.000 opositores que aspiraban a una de las 113 plazas convocadas entonces. Sin embargo, la oposición se recordará porque se tuvieron que repetir las pruebas cultural y de catalán después de que algunos aspirantes denunciaran prácticas irregulares como el uso del teléfono móvil para copiar o los retrasos en el inicio y la finalización de los exámenes.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona también ha convocado 67 plazas para el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento, 60 de ellas dirigidas a bomberos y las otras siete para técnicos del servicio. Igual que para la Guardia Urbana, el plazo para presentarse a una de ellas está abierto hasta el 4 de marzo y todas las gestiones se realizan a través de la web consistorial. La convocatoria también se realiza mediante el sistema de oposición libre.

Via: El Periódico de Catalunya

Foto: Barcelona.cat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...