Madrid contratará 500 barrenderos

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la contratación de 500 basureros. 400 de ellos se incorporarán tras la paralización del ERTE de las adjudicatarias de la limpieza madrileña.

barrendero

Si vives o trabajas en Madrid seguro que has notado que las calles de la capital de España están más sucios ahora que hace dos o tres años, cuando el gobierno municipal de Ana Botella adjudicó el nuevo contrato integral de limpieza. Desde entonces, Madrid cuenta con 2.000 barrenderos menos, una situación que la nueva corporación quiere revertir. Por eso, Madrid contratará a 500 barrenderos y se pondrá en marcha un plan de limpieza extraordinario hasta final de año con la idea de mejorar la limpieza de la ciudad.

El problema de la falta de barrenderos viene de 2013, cuando unas semanas después de recibir el contrato OHL, Sacyr y FCC -tres de las cuatro adjudicatarias del contrato integral de limpieza- anunciaron un ERE que afectaría al 15% de su plantilla. Tras 13 días de huelga, se paralizaron los despidos a cambio de un ERE temporal de 45 días al año, lo que supone una reducción extra del 12,3% de la plantilla de barrenderos. Así, de los 6.315 barrenderos que había en Madrid en 2013 hemos pasado a 3.904, 2.411 menos.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, anunció la cancelación del ERTE, que supondrá el retorno de 408 barrenderos. A ellos se sumará un centenar de nuevas contrataciones de barrenderos y jardineros de las que se ocupará la Agencia municipal de empleo en los barrios que tengan unos niveles de desempleo más elevados. Estos 500 trabajadores se incorporarán de forma progresiva a la limpieza de Madrid en una primera fase, pero Carmena no descartó otras 200 incorporaciones en una segunda etapa.

Desde el Ayuntamiento aseguran que las empresas son las que se encargarán de asumir el coste de estas 500 incorporaciones. El consistorio madrileño explica que han presionado a las tres concesionarias con “datos del incumplimiento de contrato” firmado hace ahora dos años, como una “inspección sorpresiva para demostrar en todos los cantones la poquísima gente que tenían” o la diferencia entre lo que dicen estas empresas que hacen y la realidad. Así, añadía Carmena, se puede “demostrar que no se estaba cumpliendo el contrato”.

Según los datos de la afiliación a la Seguridad Social, el pasado mes de abril Madrid contaba con 4.312 trabajadores que se ocupen de la limpieza vial, aunque si restamos a los afectados por el ERTE nos quedamos en 3.904. De ellos, 3.009 trabajaban de lunes a viernes, mientras que los fines de semana o festivos la cifra se reducía hasta 1.303. Ahora, el Ayuntamiento prepara 147 actuaciones “de carácter intensivo” para limpiar la ciudad además de una campaña de concienciación para implicar a los vecinos.

Vía: El País

Foto: Daniel Lobo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...