Las oposiciones, otra salida

Se ha publicado la convocatoria de oposiciones para este año 2009 por parte del estado para cubrir 2.445 plaza a nivel estatal y en diferentes escalas de la administración. Estamos ante una oportunidad de encontrar un empleo que si que es estable (por ahora), con lo que el esfuerzo para conseguir esta situación vale la pena.

Oposiciones

Oposiciones

Aún no hace mucho en este blog anunciamos la convocatoria de oposiciones para este año 2009 para acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cuerpo de la Guardia Civil en especial era aquel caso.

Ahora nos referiremos a la convocatoria hecha por el Estado para cubrir más de 2.400 plazas en diferentes áreas y escalas.

Estamos hablando exactamente de 2.445 plazas de las cuales 342 se cubrirán por promoción interna, pero el resto están abiertas cualquiera de vosotros que cumpla los requisitos específicos de cada oposición.

A modo informativo os comentamos que las plazas se dividen de la siguiente manera:

Auxiliares Administrativos 1.494, (aquí es donde se cubrirán las plazas de promoción interna). Administrativos 463 (plazas de promoción interna provinientes de la escala de Auxiliares Administrativos). Gestión del Estado 302 plazas. Gestión de Sistemas e Informática 64 plazas. Otras Categorías 122 plazas.

En los tiempos que corren con la alta temporalidad, ante la precariedad y el malestar en general del mercado laboral, es una opción altamente apetecible. Aquello de que “si apruebas una oposición tienes trabajo para toda la vida” es algo que se está imponiendo de moda.

Pero como toda moda tiene sus fuertes inconvenientes. En este caso hay uno fundamental que es el hecho de que a esta convocatoria acudirán muchísimos más candidatos de lo normal, con lo cual no llega con realizar una excelentes pruebas, sintiéndolo mucho, hace falta también suerte.

El esfuerzo de una oposición me imagino que os imagináis que es grande, pero ¿compensa?. Me diréis que si, pero es bueno que meditéis antes de nada los perfiles de los puestos y las características (entre ellas la retibutiva) antes de decantaros por una oposición u otra.

Está claro que cualquier trabajo “para toda la vida” es apetitoso. No obstante debéis de tener en cuenta alguna circunstancia. Al ser en este caso una convocatoria a nivel estatal, las vacantes que entran a concurso están distribuidas a nivel nacional, con lo que de antemano ya puedes ir pensando que con gran probabilidad deberás de cambiar de residencia habitual.

El problema surge cuando un mismo nivel retributivo es para una plaza que se sitúa en Madrid como para otra que se sitúe en un pueblo de Castilla y León (por poner un ejemplo). Donde en un sitio puede que la retribución no llegue más que para compartir un piso de alquiler, en otro caso puede que vivs en el mejor chalet del pueblo.

No es por desanimaros, pero puede que una oposición con la que habéis estado soñando media vida, se convierta en la condena de la otra media vida laboral que os queda.

Con esto no digo que preparar oposiciones no sean una via de escape al desempleo, que si que lo son. No obstante un consejo, analizar bien la convocatoria de oposiciones del  año 2009 y si quieres, bien porque te gusta bien porque tu situación de desempleo te aboca a ello, oposita.

Como se suele decir, no es bueno poner los problemas antes de que ocurran. Primero aprobar las oposiciones y luego ya se verá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...