Las oposiciones, otra salida al desempleo

El imparable aumento del paro ha sido una noticia constante desde que se desató la crisis económica. Cruzar la frontera de los cuatro millones de parados ha sido un paso muy duro para los españoles, que ante la inestabilidad laboral han decidido optar por el valor seguro del sueldo fijo, lanzándose a la batalla de las oposiciones

las oposicones como alternativa al desempleo está en pleno auge

las oposicones como alternativa al desempleo está en pleno auge

Si ya que dicho que la cosa de encontrar un trabajo está fastidia, las alternativas al trabajo por cuenta ajena quedan claras: o hacerse autónomo , o sea, emprendedor y comenzar tu aventura empresarial o profesional, o bien opositar y hacerse empleado de las administraciones públicas.

En vista de como están las cosas y la falta de ayudas a la cultura emprendedora por las administraciones, esta primando como la alternativa con más exito la de preparar unas oposiciones. En abril, entorno al 15% de los desempleados estaban preparando unas oposiciones, siendo las de auxiliar administrativo las más demandadas. Hoy, este número de desempleados no tiene más remedio que preparar oposiciones ha aumentado en un 40%. Los candidatos que más han aumentado son a las oposiciones del auxiliar administrativo del Estado, siguiendo muy cerca el incremento experimentado en las oposiciones al cuerpo nacional de polícia y a los servicios de penitenciarías.

Estos son los casos más reveladores que indican que la gente se mueve en la búsqueda de trabajo y que todo en estos tiempos es válido. Se dice que el tiempo medio de preparar las oposiciones a un puesto administrativo es de 9 meses, pero dependerá mucho de la persona, su formación y experiencia previa y en definitiva de las aptitudes de cada uno.


Pero para mayores desgracias, frente a la subida del numero de opositantes se está poduciendo una reducción sistemática de plazas vacantes. Y en parte es lógico porque en epóca de crisis la reducción del gasto público debe de ir por algún lado (aunque por otro lado vemos que el Gobierno no está reduciendo el gasto público en otras partidas tan o más importantes que esta).

Si optáis por las oposiciones , debéis de tomarlas tan en serie como si estuviéseis buscando trabajo, por el mero hecho de que a mayor número de participantes y menor número de vacantes, las pruebas se me van a antojar leoninas con lo que su preparación debe de ser a conciencia.

Yo particularmente considero que es una buena opción a considerar como alternativa al desempleo. Pero también os digo una cosa, y es que no todo el mundo vale para opositar. Es un trabajo laborioso y con dedicación constante, no vale con apuntarse e ir a ver “que pasa”. Para eso mejor que te dediques a cultivar amistades, que es otra de las grandes formas de salir del mundo del desempleo, las recomendaciones.

Si te dedices por la opción de opositar, valora la más adecuada a tus habilidades, experiencia y formación, porque esa es la primera clave del éxito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...