Galicia y Castilla La Mancha buscan profesores

Galicia y Castilla La Mancha convocarán oposiciones a profesor. Cada comunidad oferta unas 200 plazas en unas oposiciones que se celebrarán de forma simultánea en diferentes autonomías para evitar el efecto llamada a opositores de otras comunidades,

Los colegios gallegos tendrán 200 nuevos profesores el próximo curso.

El curso escolar avanza poco a poco, y pese a que todavía quedan algo más de tres meses para que acaben las clases y los jóvenes puedan disfrutar de las vacaciones, la planificación del curso 2013-2014 ya ha empezado. Hace unos días Aragón ya anunció la convocatoria de oposiciones a profesor -a la que podría sumarse Andalucía-, y ahora son los gobiernos gallego y castellanomanchego los que han confirmado que este verano habrá oposiciones. En juego hay 200 plazas de Magisterio y otras 22 para inspectores de educación en Galicia y 203 para docentes y 16 a inspector en Castilla-La Mancha.

Aunque desde el gobierno central se han intentado reducir al máximo las ofertas de empelo público, la Xunta ya convocó oposiciones en sanidad el año pasado, y ahora hace lo mismo con la educación. Es la segunda comunidad que convoca oposiciones a profesor y, según explica, la primera en número de plazas ofertadas en relación al número de alumnos y profesores.

Con la convocatoria de estas oposiciones, la Xunta considera que su apuesta por un modelo de educación plurilingüe sale reforzada, igual que la atención a la diversidad de los alumnos gallegos. De las 200 plazas fijas que saldrán a concurso, hay 50 para la educación infantil, otras 50 para profesores de inglés, medio centenar más para pedagogía terapéutica y las 50 restantes para audición y lenguaje  Galicia es una de las comunidades autónomas donde la tasa de temporalidad en la educación pública es menor.

Por su parte, Castilla La Mancha ha anunciado que prepara las oposiciones para la primera semana de julio para educación Infantil y Primaria. De las 203 plazas que saldrán para profesores, hay 62 para maestros de Primaria y 18 para los de Educación Infantil. Por especialidades, los más demandados son los profesores de inglés, con 61 vacantes por cubrir y educación física, con 27 plazas. Además, hay 11 para profesores de música, 17 de pedagogía terapéutica y otras 7 de audición y lenguaje, además de los 16 nuevos inspectores de Educación. Es el máximo de plazas que permite el gobierno.

Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla La Mancha, explicó que las fechas de las oposiciones coincidirán con las de Andalucía, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia o Extremadura. La convocatoria simultánea de oposiciones en diferentes comunidades autónomas intentará evitar que el efecto llamada atraiga a opositores de otras comunidades, lo que facilitará un poco las cosas a los opositores de cada comunidad para que consigan una plaza en ella.

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...