Euskadi convoca 250 plazas a ertzaintza

Del 18 de marzo al 23 de abril estará abierto el plazo para inscribirse en las oposiciones a 250 plazas de la Ertzaintza que convoca el Gobierno Vasco.

No nos cansaremos de repetir que los años electorales como este 2015 son años clave en las convocatorias de empleo público, más después de unos años en los que solo se han celebrado las oposiciones estrictamente necesarias. Y aunque en Euskadi no haya elecciones a lehendakari, en mayo si que se decidirá la composición de los ayuntamientos y juntas generales de cada provincia; y entre medias se abrirá el plazo para inscribirse en las oposiciones para cubrir 250 plazas en la Ertzaintza.

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, anunció que este martes 17 de marzo se publicará oficialmente la convocatoria de estas 250 plazas a la policía autonómica vasca en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), por lo que todos los interesados podrán presentar su solicitud de inscrpición y toda la documentación necesaria entre el 18 de marzo y el 23 de abril. Se trata de plazas para la escal abásica de la Ertzaintza, en el Grupo C, Subgrupo C-2 de titulación y Perfil Lingüístico 1.

Aunque habrá que esperar a la publicación de la convocatoria en el BOPV para conocer toda la información sobre el proceso, si que os podemos ofrecer algunos detalles de la convocatoria. Por ejemplo, para poder acceder a la Ertzaintza es necesario tener entre 18 y 35 años y tener el Graduado Escolar, una FP1 o una titulación equivalente. También es imprescindible que los hombres midan más de 1,65 metros, un requisito que se rebaja 5 centímetros, hasta 1,60, para las mujeres.

Respecto al euskera, se debe acreditar un B1 como mínimo, ya sea mediante la presentación de un certificado o presentándose a las pruebas que se organicen específicamente para este proceso. El proceso de selección no será muy diferente a los que se han efectuado en ocasiones anteriores u oposiciones similares. Todos los candidatos a ertzaintza deberán pasar unas pruebas de conocimientos, psicotécnicas, el test de aptitudes físicas y la entrevista personal.

Una vez finalizada la oposición, los candidatos que resulten admitidos todavía deberán finalizar el curso de formación y superar el periodo de prácticas en el centro que les sea designado. La gran novedad de esta convocatoria es que los opositores que aprueben pero se queden sin plaza podrán integrarse en el Listado de Policías Locales Interinos siempre que lo soliciten. Esta especie de bolsa de empleo sirve para cubrir las bajas temporales que se producen en la policía local de todas las localidades de Euskadi.

Más información: Academia Vasca de Policía y en el teléfono gratuito 900 840 088 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Foto: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...