El Gobierno vuelve a convocar oposiciones a diplomático

Entre las más de 1.200 plazas de empleo público para 2013 anunciadas por el Gobierno el pasado viernes hay 15 reservadas para diplomáticos, en la que será la primera convocatoria de este tipo que se realiza desde el año 2010.

El pasado viernes el Gobierno anunciaba tras el Consejo de Ministros la aprobación de 1.221 plazas de empleo público para 2013. Estas plazas iban a repartirse entre funcionarios -422-, promoción interna -49- y la justicia, que vería como 300 iban para la administración de la justicia y las 50 que quedan para el acceso a la carrera judicial. Pues bien, entre todas estas plazas también hay 15 para diplomáticos, una cifra que puede parecernos algo corta, pero es la primera oposición de este tipo que se convoca en dos años, aunque es un número muy parecido al de la convocatoria de 2010, cuando había 16 plazas.

La aprobación de las 15 plazas, de las que hay una reservada para personas con alguna discapacidad, viene huérfana de la convocatoria de las oposiciones, algo que se hará más adelante. De todas formas, es una buena noticia para todas aquellas personas que estén interesadas en abrirse un hueco en el mundo de la diplomacia, que después de quedarse sin oportunidades de acceder a ella en 2011 y 2012 pueden comenzar a preparar las pruebas y estar atentos a la salida de una convocatoria de oposiciones que este año si se producirá. En teoría, la intención es que las 15 personas que se hagan con una de las plazas en juego se incorporen a la Escuela Diplomática en 2014.

Tras dos años sin ninguna convocatoria, estas 15 plazas que ahora salen no servirán para cubrir el total de vacantes que tiene la diplomacia española después de las jubilaciones de trabajadores en los últimos años, un hecho que admite el propio ministerio de Asuntos Exteriores. Pese al crecimiento del cuerpo diplomático experimentado en los últimos años, las restricciones económicas que se pusieron en marcha en 2010 hicieron que muchos de los jóvenes que acababan de llegar a la Carrera diplomática tuviesen muchas dificultades para encontrar trabajo, algo que en teoría la ley garantiza en un plazo máximo de cuatro años tras ingresar en la Carrera.

Bajo el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, especialmente los años en los que Miguel Ángel Moratinos fue ministro de Asuntos Exteriores -entre 2004 y 2010-, el cuerpo diplomático español sufrió un gran crecimiento. precisamente en 2010, año de la última convocatoria, España llegó a la cifra de 1.000 diplomáticos, cantidad que supera en la actualidad. Parte de la culpa de este crecimiento lo tiene la apertura de una gran cantidad de Embajadas, especialmente en África, uno de los continentes a los que más atención prestó aquel ejecutivo. Entre 2004 y 2009, cada año las convocatorias de diplomáticos estaban entre los 30 y los 50, muy lejos de los 15 actuales.

Fuente: ABC

Foto: Gryffindor en Creative Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...