El Estado convocará 67.000 vacantes de empleo público este 2017

Casi 8.000 plazas se sumarán a la oferta de empleo público para este 2017, que alcanzará las 67.000 vacantes. El Consejo de Ministros ha anunciado que los sectores más beneficiados serán Educación, el Cuerpo de Policía y la Guardia Civil.

students make notes, close up of hands

El Gobierno ha aprobado un real decreto para adelantar la convocatoria de 7.969 nuevas plazas de empleo público para este 2017, que se situará en torno a los 67.000 puestos vacantes en los ámbitos de educación, policía, fuerzas armadas y la guardia civil. El decreto con el adelanto de la oferta pública ha sido publicado este viernes.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, ha detallado que un total de 6.005 plazas serán de acceso libre, 1.673 puestos se corresponderán a promoción interna y otras 291 vacantes tendrán otro tipo de acceso. De este modo, este 2017 se realizarán procesos de oposición para cubrir un total de 67.000 plazas, lo que supone un aumento de casi 8.000 más de los previstos

El ámbito de la educación será uno de los que más oferta pública concentrará este año, puesto que la normativa autoriza a las comunidades autónomas a convocar más vacantes de empleo en centros de titularidad pública. Según los cálculos de Hacienda, se alcanzarán más de 10.000 puestos libres en las etapas de enseñanza no universitaria y otros 1.500 puestos vacantes para profesores universitarios. Asimismo, también se incrementará el presupuesto en Educación para este año, según advirtieron fuentes ministeriales.

Sobre este punto, el portavoz del Gobierno y Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que varias comunidades autónomas ya han anunciado que incrementarán su oferta de empleo público para este 2017. En concreto, los Gobiernos de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia y Baleares han confirmado que este año dispondrán de más plazas públicas en el campo de la docencia.

Plazas para los Cuerpos de Seguridad

La enseñanza no será el único ámbito en el que se convoquen nuevas plazas de empleo público. Estado convocará un total de 1.990 plazas para las fuerzas armadas, de las cuales 766 serán de acceso libre, 933 de promoción interna y 291 con otro tipo de acceso. También se cubrirán 3.591 plazas para policías (3.331 de acceso libre y 260 de promoción interna); y 2.346 para guardia civil (1.866 de acceso libre y 480 de promoción interna).

Estas plazas se complementarán con las de la oferta pública anunciada por los Gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Navarra para sus respectivos cuerpos de seguridad. En el caso del País Vasco, también se habilitará la convocatoria de oposiciones para ocupar nuevas plazas para formar parte del cuerpo de la Ertzantza.

Según lo anunciado por el Consejo de Ministros, la cifra de plazas que se convocarán para el cuerpo de la Policía la convierte en la oferta pública de empleo más elevada desde 2009; en el caso de la Guardia Civil, se trata de la oferta más alta desde 2008. El objetivo de estas convocatorias es “potenciar el trabajo” que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para garantizar la libertad y seguridad de los españoles”.

De este modo, el Ministerio de Interior espera recuperar los efectivos “perdidos durante la crisis económica” y así conseguir ofreciendo el nivel de seguridad que exige la sociedad española. Con estos motivos, el Consejo de Ministros ha aprobado reforzar el Cuerpo Nacional de Policía con 130 puestos en la escala ejecutiva (inspectores) y 3.201 para la escala básica (policías); de las que se reservan 640 para militares de tropa y marinería que lleven 5 años de servicio y otras 175 plazas para los alumnos del colegio de guardias jóvenes de la Guardia Civil.

En cuanto a la convocatoria de plazas para la Guardia Civil, 165 se reservan a la escala de oficiales y unas 1.801 plazas para cabos y guardias. El ministro Montoro ha argumentado que la medida busca dar asistencia a las academias militares, que no pueden operar por la ausencia de nuevas convocatorias para plazas públicas en este cuerpo.

Subida salarial del 1% y mejora de la tasa de reposición

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros incluye que la tasa de reposición del cuerpo de funcionarios del Estado se incrementará al 100%, lo cual permite la convocatoria de 67.000 nuevas plazas y apunta a incrementar la oferta de empleo público en los próximos años. Asimismo, los ministros han acordado una subida salarial del 1% este 2017, que ya fue anticipada por el Senado, para los empleados públicos.

De este modo, la oferta de empleo público busca reforzar las plantillas en los sectores prioritarios para la sociedad –a los que añade la atención al ciudadano en servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte y seguridad, y emergencias–, incrementando la tasa de reposición al 100%. Para el resto de sectores públicos, la tasa de reposiciones durante el próximo año será del 50% y los ministros no han apuntado a nuevos aumentos para estos funcionarios.

El ministro Montoro ha asegurado que el Gobierno quiere una “mejora del empleo público”, con el objetivo que en los próximos años se reduzca la tasa de interinidad del 20 al 8% en los sectores públicos. De cumplirse, se produciría una cobertura de 250.000 plazas de empleo público, que serían ocupadas principalmente por interinos de los ámbitos de Educación y Sanidad. Este punto se desprende del acuerdo que alcanzaron Gobierno y organizaciones sindicales la semana pasada, por el que se incorpora un proceso de estabilización del empleo temporal en un 90% en un plazo de tres años.

Imagen: © luckybusiness

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...