CSIF pide “desbloquear” la oferta de plazas de docencia en centros públicos

El presidente de la sección de Educación de CSIF ha exigido el desbloqueo de la convocatoria de plazas públicas para profesorado y la total cobertura de las bajas por jubilación. En su intervención en el Congreso, el sindicato CSIF ha reiterado su rechazo a la LOMCE.

Stairs heading upwards with an arrow drawn by hand on a green chalkboard.

El presidente del sector de Educación del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, ha instado al Congreso de los Diputados a abrir convocatoria de nuevas plazas públicas de profesorado para este 2017. Ante la cámara de los diputados, Gutiérrez ha insistido en la necesidad de “desbloquear” la oferta de empleo en España y contratar a más docentes para dar clases en escuelas e institutos públicos.

Durante su participación en la Comisión de Educación del Congreso, el presidente de CSIF-Educación ha manifestado su rechazo a la aplicación de la LOMCE por “aumentar todos los defectos” que presentaban las leyes predecesoras e “introducir nuevos problemas” en las aulas. Sobre este punto, Gutiérrez ha criticado la instrumentalización de la Educación que han realizado las formaciones políticas desde hace años, instándoles a cumplir con el “clamor” social para acordar un pacto Educativo sí se logró en materia de pensiones.

No obstante, el grueso de su discurso en el Congreso se ha centrado en la convocatoria de nuevas vacantes de docente en centros públicos aprovechando la creación de un Pacto de Estado por la Educación. Según datos del sindicalista, el sistema educativo ha perdido más de 23.000 docentes durante los últimos años de crisis. Asimismo, ha denunciado la utilización de las convocatorias de oposiciones consiste en un “chantaje político” que va en detrimento de la ciudadanía.

El presidente de CSIF-Educación ha pedido a los diputados a establecer por ley el número de docentes por cada centro de enseñanza y las especialidades para que haya una equidad en todos los colegios e institutos; así como la eliminación de la actual tasa de reposición con el objetivo que todas las bajas por jubilación sean cubiertas por un nuevo docente. Por último, ha instado a crear un plan de recursos humanos y reforzar las plantillas docentes en los centros públicos.

Preguntado sobre la puesta en marcha de un ‘MIR Educativo’, Gutiérrez ha señalado que se podría estudiar su incorporación en la formación del profesorado siempre que no sea empleada como una forma de tener un ‘docente en prácticas’. El responsable del sector Educativo de CSIF ha lamentado que el ‘MIR Educativo’ planteado pueda ser un medio para disminuir las condiciones laborales y el salario de los profesores.

Un estatuto docente estatal con un acuerdo de mínimos

El sindicato CSIF también ha pedido la creación de un marco estatal que regule los derechos y las condiciones laborales de los profesores mediante la creación de un Estatuto Docente. El presidente del sector educativo del sindicato ha manifestado la necesidad de establecer unos mínimos que “dignifiquen la labor profesional” y para que las condiciones de trabajo de los docentes sean independientes de la comunidad autónoma en la que trabaje.

Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica

Asimismo, el sindicalista también apuesta por regular a nivel nacional las materias en el currículo educativo con el objetivo de evitar diferencias en el número de horas por asignatura que se imparte en cada comunidad autónoma, algo que también favorecería la movilidad del alumnado dentro del país. Gutiérrez ha explicado que debería haber un currículo básico de materias que estabilice las plantillas de profesores en los centros públicos.

Mejorar la enseñanza pública

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente del sector educativo del sindicato CSIF ha insistido en la necesidad de potenciar la enseñanza pública en España, algo que espera que se consiga en un próximo acuerdo. En este sentido, ha recordado que la LOMCE es una ley “urbanita”, en la que sus legisladores creyeron que se podía aplicar el mismo modelo educativo en la ciudad de Madrid que en un entorno rural.

La educación pública es fundamental para CSIF y por ello han pedido poner “coto” al avance de la enseñanza concertada, incluso han planteado la reducción de los conciertos en aquellos lugares donde los centros públicos sean suficientes. El sindicalista ha criticado que algunas autonomías ofrezcan conciertos económicos por encima de sus posibilidades, poniendo como ejemplos Castilla-La Mancha con un 20% de centros concertados o Madrid con un 50% de oferta de esta clase.

Al respecto, Gutiérrez ha insistido en que en un pueblo “no se va a construir nunca un centro concertado porque no hay espacio, pero sí se hará uno público”. Por ello, ha concluido su intervención insistiendo en la necesidad de luchar por la equidad para todos los estudiantes del país y por garantizarles el acceso a una educación pública de calidad. “No es menosprecio hacia los demás”, ha apostillado.

Imagen: © ra2studio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...