Barcelona convoca oposiciones a 60 plazas de bombero

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado oposiciones a 60 plazas de bomberos, aunque se espera que en los próximos días también se convoquen siete plazas a técnicos del servicio.

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de abrir el plazo para inscribirse en las oposiciones a 60 plazas de bomberos que ha convocado, aunque no serán las únicas. Estas 60 plazas corresponde a la oferta del Ayuntamiento para el SPEIS, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; pero se espera que en las próximas semanas se convoquen otras siete plazas para técnicos del servicio. Una vez resueltos ambos procesos, el SPEIS habrá incorporado 67 nuevos trabajadores este año.

Como en otros procesos de este tipo, la altura es un requisito muy importante a la hora de poder optar a una de estas plazas. Los candidatos deben medir 1,60 metros como mínimo y un máximo de 1,95. También es obligado tener más de 18 años y estar en edad laboral, tener el graduado escolar o, en su defecto, el título de técnico de ciclos formativos de grado medio, el de técnico auxiliar de una formación profesional de primer grado o un título equivalente o superior y capacidad funcional para asumir las tareas de los bomberos.

Hasta el martes 19 de mayo se pueden presentar las inscripciones a la oposición. Se puede hacer de forma telemática a través de la web del Ayuntamiento de Barcelona, desde el apartado de Oferta Pública o mediante el portal de trámites. Otra posibilidad, aunque se indica que es excepcional, es llevar la instancia al Registro General del Ayuntamiento de Barcelona o a través de cualquier otro organismo contemplado en el régimen jurídico de la administración pública.

El proceso de selección de los 60 bomberos contará con cuatro fases: la oposición, el concurso, la formación -a través de un curso selectivo- y la fase de prácticas. La oposición constará de nueve pruebas como la de conocimientos específicos, idiomas (catalán y español), las pruebas físicas, la práctica o el test de conducción. Todas las pruebas de la oposición tendrán carácter eliminatorio, excepto la quinta -el test de conocimientos generales-.

Durante el concurso, que no será eliminatorio, el tribunal valorará los estudios académicos, la experiencia profesional de los candidatos, el carné de conducir y otros méritos. Se podrán sumar hasta 28 puntos en esta fase. La fase de formación, que valdrá hasta 10 puntos y también es eliminatoria, consiste en un curso de unas 700 horas en la Escuela de Bomberos y Protección Civil del ISPC; mientras que las prácticas, de seis meses de duración, también son obligadas y los bomberos en prácticas tendrán los mismos derechos que sus compañeros.

Bases de la convocatoria

Foto: stvcr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...