Trabajo por horas

Hace poco tiempo se han dado a conocer unos números que invitan a un serio pensamiento y reflexión: En la comunidad de Madrid, el 15% de los contratos a jóvenes NO dura ni una semana. Según datos del sindicato UGT, el 85% de los jóvenes de hasta 29 años de edad tiene un trabajo temporal, y de ese porcentaje un 58% no llega a completar los seis meses de antigüedad ¿Qué les parece?

Sector de la Construccion

Sector de la Construccion

La estabilidad laboral tambalea por la cuerda. Atrás han quedado los tiempos donde la posibilidad de acceder a un trabajo firme y con condiciones seguras no llegaba a resumirse en un anhelo o meta difícil de conseguir. Actualmente, la situación dificulta el adquirir un trabajo con dichas condiciones, siendo el trabajo temporal la modalidad de empleo elegida por las empresas al momento de buscar a sus empleados.

El hecho de ir a una Universidad, de preparase, y formarse profesionalmente, ha dejado de ser una garantía para la obtención de un buen puesto de empleo. Ni siquiera es garantía de un empleo. Así es como las personas van resignando y dejando a un costado sus deseos profesionales para los cuales se han preparado, y el único objetivo pasa a ser: Conseguir un empleo en donde sea que te cojan.

Hace poco tiempo se han dado a conocer unos números que invitan a un serio pensamiento y reflexión: En la comunidad de Madrid, el 15% de los contratos a jóvenes NO dura ni una semana. Según datos del sindicato UGT, el 85% de los jóvenes de hasta 29 años de edad tiene un trabajo temporal, y de ese porcentaje un 58% no llega a completar los seis meses de antigüedad ¿Qué les parece?

Sector Gastronómico

Sector Gastronómico

Pareciese que las empresas han dejado de considerar e interesarles la promoción personal de sus empleados, apostando a los contratos de empleo por solo unas horas, días, o, en raras ocasiones, por algunos meses. Muchas veces les centramos la culpa de estos hechos a ellas, sin perjuicio de que la tengan o la compartan, pero lo cierto es que lo que las empresas realizan es legal a los ojos de la justicia, por ello cabria preguntarse ¿De quien más depende los resultados de estos hechos? La actual legislación laboral permite a los empresarios el desarrollo de varias estrategias y trucos con miras a evitar o minimizar los costes de tener trabajadores fijos ¿Saben cuáles son los resultados de esto? De un total de 2.411.000 contratos firmados en el año 2007 por jóvenes de la comunidad de Madrid, 352.867 tienen una duración menor de seis días, representando el 14,6% del total, según los datos presentados por UGT.

Las periódicas y frecuentes entradas y salidas de los jóvenes al mercado laboral, es algo que debiese preocupar a muchos. Me rectifico, no solo debiese preocupar, los datos son alarmantes para que solo se resuma en ello. Deben haber algunos cambios para contrarrestar los datos estadísticos expuestos.

La construcción, la hosteleria y el gran comercio, son los sectores donde más se evidencia la contratación de empleados por horas. Estos utilizan las agencias ETT, Empresas de Trabajo Temporal, para la búsqueda de los mismos, llegando a la firma de contratos por horas, obras, servicios, entre algunos ejemplos. Y es fácil de observar como los restaurantes contratan a sus camareros por horas, como hay lugares que despiden a sus empleados los viernes para cogerles de nuevo los lunes, como organizadores de eventos llaman a sus azafatas para trabajar solo los fines de semana, etc.

Sector Hotelero

Sector Hotelero

Trabajadores y Contratos por horas

Los perfiles de quienes trabajan por horas son muy diversos. Hay quienes buscan a propósito esta modalidad de empleo, ya que le permite conciliar mejor el tiempo para el estudio u otras actividades que ejercite, pero también hay quienes encuentran en estos empleos la única oferta disponible en el mercado, y así es como se deben ganar la vida.

Muchos son quienes se presentan a estos empleos y, en mi opinión, deben tener bien presente algunos conceptos legales y características de estos contratos por horas. Es recomendable informarse e interiorizarse acerca de ellos para evitar “malos entendidos”.

Según el Estatuto de los Trabajadores, un contrato de trabajo “se entiende celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo”. Y este trabajo por horas, o a tiempo parcial, puede ser realizado tanto de forma continuada como partida. Comprendido a qué se denomina un contrato por horas, quiero resaltar algunas de sus principales características.

  • Para evitar inconvenientes, el contrato debe formalizarse por escrito indicando el número de horas de trabajo contratadas; ya sea por día, semana, mes u año, y cómo se van a distribuir. Si el contrato no posee estos datos, se presumirá que se ha realizado por tiempo completo. De todas maneras, sepan que aunque no haya un contrato escrito igual hay relación laboral, presumiéndose que es a tiempo completo e indefinido. Por ello, los trabajadores que no poseen un contrato igual pueden exigir todos los derechos que tienen quienes si poseen uno.
  • La duración de estos contratos puede variar, siendo indefinida, que no plantea mayores inconvenientes, o puede ser temporal, tomando diversas modalidades como: obra o servicio, eventual por determinadas circunstancias, interinidad o por sustitución de trabajador en tiempo parcial. Aquí hay que controlar que la causa detallada en el contrato exista y pueda acreditarse. De lo contrario, se entendería al contrato celebrado en fraude a la ley y se presumirá indefinido.
  • No existen las horas extras en un contrato a tiempo parcial. Lo que se puede realizar son horas complementarias, si se han pactado previamente. Estas horas poseen un régimen jurídico bien detallado, que se recepta en el articulo 12 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Un tema aparte es la protección social. Aquí la acreditación de días cotizados se determina de forma proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo; si se tiene un contrato a media jornada, durante el cual se cotizan cuatro horas cada día, los días dado de alta en la Seguridad Social no se computa como día entero, sino que serán necesarios casi dos de trabajo para acreditar un solo día de cotización. Una forma de contrarrestar esta situación, ya que hay casos donde es necesario y útil, es suscribirse en un “convenio especial” con el fin de complementar, voluntariamente, la cotización realizada por el contrato por horas. Tengan en cuenta que esto NO se aplica si deben solicitar el subsidio por desempleo, aquí cada día cotizado, sin perjuicio de las horas trabajadas, se toma como día entero.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...