¿Terminaremos todos trabajando desde casa?

Posiblemente en el futuro todos terminemos trabajando desde casa, el empleo freelancer se posicionará en todo el mundo

El empleo en el futuro sera desde casa

Cada día es más grande la comunidad de trabajadores freelance en el mundo, a tal punto que ya es visto como algo normal. Las grandes y pequeñas empresas han descubierto que contar con sus empleados trabajando desde casa, es mucho más viable y productivo. Lo que sí es seguro es que no por el hecho de trabajar desde el hogar se deba pagar menos, ya que es un trabajo como cualquier otro empleo, pues realizas actividades para alguien más.

Explicar cómo es o cómo funciona el estar trabajando bajo modalidad freelance nunca es fácil, por ser un patrón laboral más o menos novedoso, muchas personas no comprenden o no conciben la idea que el escribir desde casa pueda generar dinero como un empleo cualquiera.

Lo que ocurre en el mundo cuando estás trabajando en casa

La ola de labores freelance crece día a día y más compañías solicitan empleados que trabajando desde casa, les pueden ayudar a atender a sus clientes, respondiendo dudas de productos, ofreciendo asistencia técnica, en fin, hay muchas actividades posibles que te pueden ofrecer para realizar medio tiempo o a jornada completa.

Se estima que en algunos años, se triplique la cifra actual de trabajadores freelance que en el caso de España se calcula en al menos 3 millones de autónomos. Estados Unidos es otro país con alto índice de trabajadores freelance, donde al menos un tercio de los trabajadores entran en este renglón y según los expertos, en un futuro cercano podría aumentar un 50%.

¿Por qué el auge de los freelance?

Muchas personas se acostumbran a trabajar como asalariados para las empresas, descartando de plano la idea de trabajar de forma independiente, freelance o simplemente de emprender un proyecto. Pero es recomendable evaluar dichos escenarios o manejarlas como posibilidades, pues ningún trabajo es permanente.

En el escenario actual de España, es importante saber que muchas empresas no apuestan por el recurso humano o no lo demandan como se debería y si lo hacen es bajo condiciones bastantes específicas como:

Contratos temporales y determinadas funciones de máximo 6 meses para evitar el personal fijo, evaden las obligaciones laborales con quienes han estado trabajando por varios años, pagos doble y pagos por vacaciones y exigen trabajar los fines de semana u horas extras y absorben tu tiempo.

Con el panorama descrito, es bastante lógico que muchas personas huyan al sistema laboral actual y apuesten por la propuesta flexible y autónoma que plantea el trabajo freelance.

El reto de ser freelance

Un gran porcentaje de empresas, por no decir que todas, aplican un método supuestamente colaborativo en el cual enlazan grandes empresas tradicionales, con una economía fuerte y estable, con personas en situación de paro o en búsqueda de un ingreso extra dispuestas a trabajar por módicos precios.

Aunque este escenario desconoce de colaboración pues en esencia es explotar a los trabajadores, por ello muchas compañías han estado dispuestas a hacer mejores negociaciones y han apostado por trabajadores freelance, a quienes también llaman “colaboradores”, “riders” o “glovers”.

Las condiciones que las empresas ponen para cumplir con este tipo de trabajo suelen ser de flexibilidad horaria y por ende con ciertas libertades, lo que sería la opción idónea para estudiantes, personas que deseen obtener ingresos extra y trabajadores autónomos.

Una desventaja a este escenario es que muchas veces el trabajo para las plataformas depende de la escases de trabajos y por lo tanto la poca obtención de ingresos, lo que les dificulta costearse la cuota como autónomos y no obtener los beneficios que ampara la Ley de Autónomos.

Los beneficios de trabajar desde casa

Indudablemente lo mejor es que cada persona es su propio jefe, ya que de acuerdo a las pautas que le asignen organiza su tiempo, sin tener que seguir órdenes, normas ni horario. El estar trabajando bajo esta modalidad a la larga traerá muchos más beneficios a las personas, sin embargo para que resulte exitoso deben mejorarse ciertos aspectos:

1) Quienes trabajen freelance y deban pagar el fondo del régimen de autónomos, deberían cancelar un monto acorde a la facturación que cotiza, es decir, no se puede pretender que paguen lo mismo que un empleado asalariado, pues la modalidad freelance no está valorado con un monto estándar mensual.

2) Se debe informar a la población y en especial a la administración pública e instituciones (Administraciones locales, la inspección de trabajo, Seguridad Social, políticos) cómo funciona el trabajo freelance. Sucede que deben estar al tanto de cómo funciona la población y cómo cambia el mercado, cómo se puede regular y cómo gestionar sus trámites.

Es importante que las webs que enlazan con el mundo freelance establezcan ciertas pautas necesarias tanto a nivel económico como laboral, pues deben evitar evadir impuestos, dejar de subestimar el trabajo de los freelancers y controlar los sistemas de pago digitales, pero indudablemente, lo más importante es dignificar este tipo de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...