Teletrabajo, ventajas y desventajas para las empresas

El teletrabajo necesita para desarrollarse en nuestro país que las empresas le den un empujón cambiando algunas estructuras organizativas anquilosadas.

El teletrabajo sigue estando muy poco desarrollado, las dudas que suscita son numerosas, casi tanto como el interés de algunas empresas y trabajadores por desarrollarlo. El impacto del teletrabajo en las empresas aún no se ha podido medir bien, si a ello le unimos algunos inconvenientes podemos explicar porqué no se trata de una realidad más cotidiana.

Ventajas del teletrabajo.

Eficacia.
El teletrabajo permite al trabajador ser más eficaz. Esta manera de organizarse genera menos tensión, sobre todo por la ausencia de trayecto y favorecería un mejor equilibrio entre la vida privada y la vida laboral. Esta ganancia en productividad no es fácil de calcular. En uno de mis anteriores trabajos, en pleno centro de Madrid, tardaba una hora y media en llegar. Perdía quince horas a la semana en el trayecto.

Economía.
El trabajo en casa permite evitar el alquiler o la compra de una oficina o local comercial. Normalmente las empresas se empeñan en que por imagen tienen que estar en uno de los edificios más caros de la ciudad, a muy pocas se les ocurre poner sus oficinas centrales en una nave reconvertida en oficinas. Por el contrario, el hecho de trabajar en casa implica disponer de muy buenas herramientas informáticas y de comunicación. Es decir, un portátil y una conexión a internet por trabajador. ¿Merece la pena?

Fidelización

Con el teletrabajo se “toca” la voluntad del trabajador, puede constituir un activo innegable para atraer a nuevos perfiles, que estarán encantados con la posibilidad de trabajar desde casa. Es una mejora en el nivel de vida que se valora mucho. Por ejemplo, una conocida fue madre hace un par de años, se planteó el hecho de dejar el trabajo para atender a sus hijos (trabajaba sin horarios en una agencia de publicidad). Lejos de facilitarle la salida, la empresa le ofreció la posibilidad de trabajar desde casa. Ahora está encantada porque compagina su trabajo con la familia.

Flexibilidad
El teletrabajo es una alternativa ideal para los días de huelga de transportes, para hacer esa tarea del último minuto e incluso para mantener a personal que vive en el extranjero en plantilla. En el fondo, los corresponsales de los medios de comunicación han sido toda la vida teletrabajadores sin saberlo.

Comunicación
Es posible que un trabajador se comunique más con los jefes e intercambia información con los compañeros que en su puesto de trabajo. La necesidad de implicación es mayor y los cambios se viven de otra forma. Al final, la empresa se enriquece con una comunidad en continua comunicación.


Inconvenientes del teletrabajo.

Jurídico
La directiva europea de 2002 no ha encontrado todavía ningún decreto específico en el que se base el teletrabajo. El trabajo desde casa plantea numerosas cuestiones por lo que se refiere a la aplicación de las disposiciones relativas a los accidentes de trabajo, al control del tiempo de trabajo, al suministro de materiales y a la utilización del equipamiento (de la empresa).

Cohesión
El teletrabajo puede limitar el contacto con los compañeros de trabajo que no están trabajando en el mismo departamento, lo que puede llevar a una falta de cohesión o incluso a una ausencia de cultura empresarial. Sin embargo, el hecho de trabajar con un método de organización distinto es en sí mismo una nueva cultura, muy cercana a una organización de tipo orgánico. El problema es que sin conexión ADSL y acceso a la red resulta difícil, lo digo por experiencia propia, en una capital de provincia como Toledo tardaron dos años en darme acceso a la red. Para entonces ya nos decidimos a una conexión 3G, que tiene también algunos inconvenientes.

Seguridad

El teletrabajo necesita un sistema informático adaptado a la empresa, con normas de confidencialidad y accesos seguros a la red de la empresa. De lo contrario cualquiera podría acceder a distintos datos de la empresa.

Recursos
Muchos recursos siguen siendo materiales: libros, expedientes, revistas… El teletrabajo es difícil si no podemos acceder a este tipo de información. Sin embargo, poco a poco, este problema cada vez es menor. Hoy día se puede encontrar casi todo en Internet.

Aislamiento
El jefe no puede ejercer control sobre sus asalariados. El teletrabajo requiere de una buena relación de confianza entre las partes y de una buena dirección por objetivos.

Voluntariado

El teletrabajo no le sienta bien a todo el mundo. Debe ser un acto voluntario, no todo el mundo va a querer trabajar en casa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...