¿Se acabó el trabajo por cuenta ajena?

El trabajo por cuenta ajena cada vez está más innacesible. No es el hecho de abaratar el despido el que nos traerá un crecimento en el empleo, sino una reducción de las cargas de tener a un empleado. eso si que contribuirá. En caso contrario la figura de empleado por cuenta ajena acabará desapareciendo y siendo sustituída por las profesionales que van prestando servicios sin más coste que el de sus servicios.

Los impuestos sobre el trabajo deben de cambiar

Los impuestos sobre el trabajo deben de cambiar

Últimamente y visto lo visto con esta crisis y las cifras de desempleo creciendo desbocadas, he meditado sobre el tema de afirmar o no que el trabajo por cuenta ajena toca a su fin como es conocido hasta la fecha.

Me explico. Está claro que una de las causas por las que se produce tento desempleo es por los costes que conlleva mantener a un empleado, impuestos, cargas sociales, nóminas,…. Para nada lo contrario que promueve la patronal, CEOE, de que es culpa de lo caro que está el despido. Eso es encillamente una mentira.

Lo que es caro es mantener el trabajo, es decir, las cargas a la seguridad social, las retenciones a Hacienda que las empresas realizan por los trabajadores,…., eso si que es lo que hace que no se contrate a más gente y no que sea más caro echarlas a la calle. De seguir en esta línea, llegará un punto que la empresa no pueda afrontar las cargas impositivas que debe soportar por tener empleados, con lo que el único camino será echar a la plantilla y cerrar la empresa.

Las pymes españolas poseen unos impuestos para mantener el empleo desmesurados, con lo que es cuando me surge la duda de si el trabajo por cuenta ajena va tocando a su fin.

Es decir, si yo monto una empresa y un empleado me cuesta 1000 euros en nómina y luego unos 350 en impuestos, al final preferiré contratar los servicios de un profesional independiente que me cobre por ejemplo solo 1250 euros. Este empleado pagará de su bolsillo la cuota mensual de sus autónomos, y cuando se acabe el trabajo a la empresa, una rescisión del contrato que los une es la solución. No hay que dar finiquito, no se soportan bajas, no existe vaciones pagadas,…. Todo ello hace que la empresa pueda contar con profesional en sus filas cuando realmente lo necesite y no soportar imuestos realmente innecesarios cuando el contrado no sea necesraio.

Por lo tanto si yo fuese empresario y viese la reducción de costes como algo necesaria, recurrira sin dudarlo a la contratación de profesionales independientes. Acabado el contrato y/o el plazo de ejecución de una obra, se rescinde el contrato y adios muy buenas sin ningún tipo de quebranto económico para la empresa.

Esto nos hace ver que el sistema de trabajo por cuenta ajena tenderá a desparecer como tal, y lo que primarán son contratos a profesionales independientes. Al empleador le sale más barato contratar a alguien en función de las necesidades . Esta persona es la obligada a pagar un propia seguridad social (sistema RETA). Con lo que el abaratamiento en costes de ese puesto de trabajo, hará a que seamos más productivos y por lo tanto más abiertos a reducir el precio de lo que hacemos.

De aquí a 10 años, ¿todos seremos autónomos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...