¿Qué ven las empresas en tus redes sociales?

Los reclutadores utilizan las redes sociales hoy en día para buscarte y tu debes saber como posicionarte

Esto es lo que las empresas buscan en tus redes sociales

Las redes sociales cada vez toman mayor relevancia no sólo como medios digitales para la interacción social, sino también que son una carta de presentación para quienes están en la búsqueda de empleo; de allí la importancia de que los perfiles en dichos medios sean idóneos y atractivos.

Según un estudio realizado por Adecco e Infoempleo, cerca de un 88% de las empresas confirma que revisan los perfiles de los candidatos en redes sociales, 9 de cada 10 hacen uso de estos medios digitales para captar personal y el 70% de los reclutadores los consideran clave para obtener un puesto laboral.

Reclutadores y redes sociales

Hoy en día muchos reclutadores, hasta un 80% de ellos, realizan una previa revisión del perfil del candidato en las diferentes redes sociales como Twitter y Facebook, antes de tomar la decisión de darle o no el puesto de trabajo, considerando que las fotos, publicaciones, interacciones y hasta comentarios de amigos son factores que determinan hasta cierto punto el perfil psicológico del postulante.

Además, los reclutadores pueden obtener de las redes sociales otras informaciones respecto al candidato como su trayectoria profesional, experiencias en trabajos anteriores, desenvolvimiento profesional frente a ciertas temáticas publicadas, muestra de sus habilidades, recomendaciones u opiniones de otros profesionales, entre otras tantas que conforman la marca personal del postulante.

Las redes sociales son determinantes para una decisión final

De acuerdo a un estudio realizado por Zona Jobs acerca de la contratación a través de la social media, las redes sociales más consultadas y revisadas por los reclutadores o empresas para ver el perfil de un candidato son Facebook con 87% de preferencia, LinkedIn con el 36%, y Twitter con un 27%. Igualmente, dicho estudio reveló que el 37% de la empresas toman una decisión final según sea lo aportado y encontrado durante la revisión de las redes sociales.

Asimismo, estos espacios digitales son ideales para que cientos de empresas puedan captar personas que tienen una continua actividad en las redes sociales, se muestran creativos, proactivos, sin miedo a mostrar su talento, y con un comportamiento adecuado tanto en su vida personal como profesional.

Marca personal adecuada

Lo anterior demuestra lo importante que es mantener al día y a la altura una marca personal en las redes sociales, muy bien sea porque se está en la búsqueda de trabajo o porque existen empresas que siempre están indagando en lo social media para encontrar a personas calificadas. Por ello, para tener una marca personal adecuada y atractiva se debe cumplir con lo siguiente:

  • La información personal y profesional debe estar actualizada en el perfil de las redes sociales.
  • En caso de LinkedIn, solicitar recomendaciones y opiniones de otros profesionales con las cuales se ha emprendido alguna actividad laboral.
  • Amplificar la red de contactos profesionales.
  • Publicar algunos ejemplos de trabajos realizados con los cuales se demuestren las habilidades y competencias profesionales.

Qué buscan las empresas en las redes sociales

Para las empresas, las redes sociales se han convertido en un apoyo importante para captar nuevo talento y tener una decisión fundamentada para seleccionar a una persona; por ello, estas buscan en estos medios digitales:

1) Profesionalismo

Todo lo publicado en el perfil debe mostrar profesionalismo, desde la foto del perfil hasta la información publicado en el mismo. Las empresas toman en cuenta que las actividades en las redes sociales no sobresalten o impresionen negativamente, como fotografías o publicaciones ofensivas o inadecuadas, inclusive encontrarse con faltas ortográficas, malas palabras o inadecuada gramática.

2) Personalidad

Las redes sociales son un espejo de la personalidad, porque estas pueden mostrar cuáles son los intereses personales y profesionales, con quien se comparte, quiénes conforman el círculo familiar, social y profesional, comportamientos, entre otras tantas características con las cuales la empresa forja una imagen positiva o negativa del candidato.

3) Portafolio

Las empresas buscan conocer como ha sido la trayectoria profesional de la persona, saber las experiencias con otros trabajos y esta información puede estar determinada muy bien sea por contenido compartido en las redes o por los contactos y seguidores, teniendo mucha importancia si la mayoría de ellos están relacionados en lo laboral y profesional.

Qué se debe evitar en las redes sociales

Si la intención es que cualquier empresa o reclutador tenga una buena impresión al revisar los perfiles en las redes sociales, debe tomarse en cuenta algunas sugerencias para evitar no ser seleccionado por culpa de un perfil inadecuado:

  • Ser congruente y respetuoso con las publicaciones en las redes sociales, obviando contenidos violentos u ofensivos, comentarios dañinos o cualquier cosa negativa que afecte la imagen personal.
  • Utilizar un lenguaje equilibrado, filtrar todo lo que se quiere decir y escribir, ser educado así como mantener una buena ortografía.
  • No publicar todo lo que se piense, las redes pueden ser un desahogo pero no son un confesionario, por ello antes de publicar debe reflexionarse.
  • No compartir publicaciones u opiniones con las que no se está de acuerdo, o que generen polémicas.
  • Siempre se debe estar activo en las redes, interactuando con los contactos o respondiendo algunos mensajes o comentarios.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...