¿Qué decir en una entrevista cuando te dicen “Háblame de ti”?

Las entrevistas de trabajo siempre son difíciles de afrontar pero si sabes como hacerlo vas a tener mucha ventaja para quedar en el empleo

Que decir en una entrevista cuando te dicen Hablame de ti

La pregunta típica de las entrevistas de trabajo, es sin duda corta pero compleja de responder. Resulta que nunca hay una respuesta buena ni mala para ella, por mucho que una persona practique las posibles preguntas de una entrevista laboral, lo cierto es que nadie tiene la respuesta idónea para la famosa interrogante: Háblame de ti.

Parece mentira, pero una frase tan simple como esa genera múltiples respuestas que variarán de una persona a otra, pues esencialmente lo que busca es que cada individuo se describa o se defina a sí mismo para convencer a un seleccionador o empleador, de obtener un empleo.

Lo esencial para una buena entrevista

Dar una buena primera impresión es sumamente importante cuando deseas obtener un puesto de trabajo, de allí que enfoques muy bien tu respuesta a la famosa “háblame de ti”. El problema es que es muy general y debes centrarte en lo esencial, sin contar casi la mitad de tu vida. Sigue leyendo y aprende cómo salir airoso de tu entrevista.

Lo primero y elemental, es la actitud. Concibe tu entrevista como una conversación con una persona con quien te interesa trabajar, velo como un igual. Sin embargo, te hará diversas preguntas que debes asumir como una forma de conocerte.

Lo que hay detrás de esta pregunta, es darte la libertad de mostrarte como eres y sacar a relucir tu personalidad. Cuando respondas es fundamental que estés sereno, para que tus ideas fluyan y comuniques asertivamente, ya que los primeros minutos serán claves para que tu entrevistador tenga una idea de quién eres y te evalúe.

La preparación es básica

Responder algo tan importante en una entrevista de trabajo como el “háblame de ti” requiere que la persona prepare cuidadosamente su respuesta, pues lo quiera o no, resulta su carta de presentación. Lo mejor es que previo a la entrevista, pienses en la imagen que quieres proyectar, en lo que quieres comunicar y cómo quieres posicionarte en la mente de tu entrevistador.

La clave para responder al “háblame de ti”

Cuando los empleadores o seleccionadores realizan esta pregunta trillada, la intención es simple: conocer cómo eres y no quién eres. Lo que buscan es determinar si podrán trabajar juntos, si tienen las mismas prioridades, si existe empatía y si puede surgir confianza entre ambos.

Acomoda tu silla para responder, siéntate bien y con mucha confianza cuenta tus motivaciones, por qué te gusta tu profesión, qué es lo que le gusta o apasiona de la misma, es decir lo que te mueve. Por otro lado, comparte algún reto que hayas enfrentado y del cual te sientas orgulloso de haber superado, el resultado obtenido tras dicha experiencia, elige dos otros logros que puedan impactarle al reclutador. Recuerda que no estás para ser juzgado, sino para conquistar una meta: ser contratado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...