PNL. El secreto esta en tu mente

Con buenos conocimientos de Programación Neurolingüística, uno puede ser más consciente del lenguaje que utiliza. PNL se concentra en el funcionamiento de la mente y los comportamientos a causa de ella, predica que nuestro lenguaje (verbal y no verbal) es un fiel reflejo de nuestro pensar. De esta manera, sabiendo como interactúa nuestra mente con el cuerpo, podremos tener un mejor dominio sobre nosotros, controlando nuestras emociones, respuestas y expresiones. También, conociendo dicha relación, se dejará a luz lo que las demás personas estén pensando. ¿Qué mejor que PNL para potenciar tus capacidades?

El funcionamiento de la Mente

El funcionamiento de la Mente

En esta ocasión, abordaré una de las prácticas que considero imprescindible para la formación de todo buen profesional. ¿De que estoy hablando? De PNL, o bien llamada, Programación Neurolingüística.

Ésta es una de las más recientes ramas de la psicología. Es un modelo coherente y dinámico de cómo es el funcionamiento de la mente humana, de como se lleva a cabo el proceso de la información y experiencias, y como esto puede ayudarnos para aumentar nuestros rendimientos y habilidades.
La importancia que se le da a nuestro pensar, y la fuerza que dichos pensamientos tienen, son cada vez mayores. La mente del ser humano es sumamente poderosa, y con ello, la teoría de que somos lo que pensamos que somos, es el nuevo punto de atención para las áreas de capacitación en las empresas.

La aplicación de PNL, en estas áreas, esta en auge. Se busca con ella mejorar todos los aspectos que involucran al trabajo, como ser, el trabajo en equipo, una mejor planeación estratégica, motivación, comunicación, administración de personal, adaptación al cambio, toma de decisiones, selección de personal, entre muchísimos más.

Imagínense cuanto podremos incrementar nuestro éxito, si conocemos como funciona la mente y el lenguaje.

 ¿En que se basa PNL?

La Programación Neurolingüística se basa en el estudio de tres factores. 

  1. Programación. Es decir, los programas mentales. Estrategias y secuencias internas que nuestra mente ejecuta al realizar una determinada tarea
  2. Neuro. Estudia la neurología del sistema nervioso y su forma de operar por medio de los sentidos
  3. Lingüística. El lenguaje de nuestra comunicación, como nuestro pensamiento estructura y es, a su vez, estructurado por el lenguaje.

Para hacerlo más sencillo de ver, usaremos una analogía. Primero, imagínense a nuestra mente humana como un ordenador. Como saben, el ordenador procesa información, tiene sistemas de entrada (como por ejemplo el teclado, el mouse, el modem, etc,), posee también un procesador que modifica la información, sistemas de salida, y cuenta con los programas que le vamos instalando.

Ordenador Mental

Ordenador Mental

Así es como nosotros, al igual que el ordenador, incorporamos información, nuestra mente la procesa y luego, por medio del lenguaje exteriorizamos lo que queremos decir.

Nosotros vamos ejecutando nuestra vida según los programas inconscientes que tenemos en nuestro “disco duro”, o bien, en nuestro cerebro. Conocer ese “software” es elemental para reprogramarlo, así podremos redireccionarlo hacia el camino de nuestras metas y objetivos. 

PNL nos hacer ser más conscientes del lenguaje que utilizamos, ya que éste afecta directamente a nuestro cuerpo. No es igual pensar que somos exitosos que si somos fracasados. Las reacciones bioquímicas que se producen en nuestro cuerpo a causa de nuestro pensar, genera un comportamiento externo que se adecuará al pensamiento.

Un buen manejo del lenguaje (verbal y no verbal), es imprescindible para llegar a potenciar nuestras capacidades, aumentar nuestras habilidades, logrando mayores logros en nuestra vida. 

Todo profesional que quiera ser mejor, deberá conocer como es la relación entre su mente y su cuerpo. Deberá ser consciente de cómo se expresa y maneja en las relaciones laborales, y para esto, nada mejor que adentrarse en el interior de la Programación Neurolingüística

Misión y beneficios de la PNL

Uno de los objetivos de PNL es enseñarnos a tener un dominio sobre uno mismo, a controlar las emociones y nuestras respuestas y expresiones.

Quien conoce el arte del pensar y actuar, sin duda, contará con ventajas distintivas sobre los demás, por que será él, quien este eligiendo y dirigiendo sus propias acciones. Una persona con dichas habilidades, es difícil que se deje llevar por impulsos o guiado por determinadas emociones que escapan a la verdadera situación.

Muchas veces, caemos presos de reacciones espontáneas, nos bloqueamos ante determinados temas o nos molestamos si alguien nos marca cosas. Yo me pregunto, ¿Quién no se ha lamentado alguna vez por actuar impulsivamente?. Creo que todos podremos recordar situaciones en las que nos hemos sentido mal por este hecho. Y créanme, si aprendemos lo que enseña PNL seguro lo podamos superar. Seremos nosotros, conscientemente, quienes elegiremos las actitudes correctas.

Autoconocimiento

Autoconocimiento

Algunos beneficios que obtendremos por el aporte de PNL, son:

  • Auto-conocimiento: Te conocerás mejor, sabrás más de tus emociones, pensamientos y conducta. Comprendiendo cómo se comporta uno, podrá mejorar personalmente y desarrollar o incrementar habilidades y capacidades.
  • Consciencia de los demás: Es sumamente importante aprender acerca de los demás. PNL ayuda a saber como los demás piensan, sienten y se comportan. Esto permitirá saber responder eficazmente a las necesidades de las personas con quienes te encuentres.
  • Mayor nivel de autonomía y elección en tu vida: Gracias a los beneficios precedentes, descubrirás más opciones y caminos para tu vida.
  • Mayor creatividad: Conseguirás más constancia, y capacidad de concentración y dirección de tu atención donde tu quieres.
  • Habilidad de autogestionar las emociones: Podrás ser consciente de tus emociones, logrando un mayor control sobre ellas.

Es un conjunto de factores, lo que hace que PNL sea un herramienta eficaz para toda persona que busca mejorar su situación laboral. Como vimos, brinda la posibilidad de conocerse mejor y optimizar las habilidades, teniendo una percepción más clara de uno mismo y los demás.

De esta manera, el conocimiento de cómo se comporta nuestra mente y cuerpo, como también el de las otras personas, nos situará un paso delante.

Es un arma brillante a la hora de hablar de capacidades personales, que no todos conocen o saben aprovechar.

¿Qué mejor que poder controlar nuestras reacciones? ¿Qué más que conocer lo que la otra persona esta pensando?. El comportamiento de uno, es el fiel reflejo de lo que esta pensando, no se olviden nunca que el cuerpo habla. Por ello, aprendiendo como se comporta la PNL se puede dilucidar lo que la otra persona esta experimentando en su interior, por medio de sus movimientos. Y esto, en el ambiente laboral, es más que una ventaja.

En lo personal, he tenido contacto directo con estas enseñanzas, y no hay nada que no se aproveche de lo que predica. Aún recuerdo cuando un excelente jefe que he tenido me la ha recomendado. Los resultados que he comprobado han sido, sin lugar a duda, espectaculares. Yo soy una persona que gesticulaba mucho, que tenia un lenguaje expresivo que dejaba ver mucho de lo que pensaba, aunque a veces, verbalmente, manifestaba otra cosa. Situación esta, muy común en un trabajo. Y gracias al aporte de PNL pude controlar mejor mis reacciones, siendo más neutra en mis expresiones y manejando otro lenguaje desconocido por mi hasta ese momento.

El cuerpo habla, y si tienes delante una persona conocedora, bastará un solo movimiento tuyo para poner en evidencia tu pensar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...