Nuevas tendencias en el Curriculum Vitae

Le he estado dando bastantes vueltas al tema del curriculum, no vayáis a pensar que los chicos de Smallquid no pensamos. Sobre todo a raíz de algunos artículo de mis compañeros de blog que hablan en sus artículos de elaborarlos por competencias o poniendo la originalidad por bandera, todo con tal de volver las candidaturas mucho más simples. Sin embargo, he de afirmar que no he encontrado verdaderas nuevas tendencias a la hora de elaborar el curriculum vitae. Lo que sí que ha cambiado es la manera de enviar las candidaturas, un proceso que lleva en marcha varios años. Eso sí que ha tenido y tendrá consecuencias sobre la forma y el fondo de elaborar la curricula.

cvweb.png
Imagen: Curriculum Joao Bordalo

La tendencia de los reclutadores de personal, al principio de la utilización de Internet, era imprimir los CV para consultarlos y hacerlos pasar eventualmente a otras personas de la empresa después de haber hecho algunas anotaciones. Internet era más un medio de transmisión. De hecho, en algunas empresas todavía funcionan así. El otro día viendo unos escaparates de juguetes pasamos cerca de la oficina de Manpower en Toledo y tenía como dos o tres sacas llenas de papel para destruir. Un gasto bastante absurdo bajo mi punto de vista. Internet se ha convertido en una herramienta al servicio del empleo, y los reclutadores, en particular los técnicos de selección, “criban” las candidaturas sin pasar por la impresión.

Un Curriculum Vitae de dos páginas hace tiempo era lo normal, incluso si lo hacías a una parecía que es que no tenías experiencia laboral. Sin embargo, para Internet, una página debe ser más que suficiente.

El hecho de que tenga una apariencia diferente u originial, ¿es importante? Cuando se trata de perfiles con experiencia y directivos todo el mundo parece estar de acuerdo en que es de poca importancia. En este caso el contenido prima sobre el continente, lo contrario sería muy triste.



Siempre digo lo mismo, pero es que me gusta repetirme, no estáis obligados a contar absolutamente todo en un CV, pero tampoco debes mentir. Cualquier persona habituada a trabajar en selección de personal sabrá inmediatamente detectar la mentira por la omisión de ciertos detalles, la borrosidad, la falta… Su os convocan a entrevista personal, lo normal es que traten de profundizar sobre esas mentiras. Un ejemplo muy clásico es el de una experiencia profesional, que no se desarrolló con éxito o una formación que no terminó. El candidato tiene a menudo tendencia a resumir de manera escueta una experiencia de varios años de su vida. Una señal clara para responsable de recursos humanos que se detendrá en ese episodio. Tendrás que explicar detenidamente ese momento problemático de tu vida profesional.

¿Hace falta contratar un diseñador gráfico para que te haga el curriculum? Últimamente parece que sí, y si no tienes que hacerte un videocurriculum y colgarlo en youtube para que todo el mundo lo vea. Señores, que no es así, que Internet es una revolución en muchos sentidos pero la vida laboral de “ca’uno” no es una ventana a la que asomarse cuando nos apetece. Con que utilices correctamente el Word te vale. Por ejemplo, si tienes un blog con contenidos relacionados directamente con tu vida profesional estará bien. Recuerdo con cierta sorna el curriculum de una chiquilla (podría haber sido chiquillo también) que ponía su fotolog en los datos personales. Por curiosidad entré y encontré fotos suyas en el baño, con sus amigas de fiesta… en fin, un poco más de seriedad.

A la cuestión de la carta que acompaña al curriculum ya le he dedicado un post bastante completo… la respuesta es que ningún reclutador la va a leer de primeras, pero todos la van a ver o incluso puede que alguno lamente su ausencia. En la duda, es preferible adjuntarla al CV. Muy a menudo, los reclutadores comienzan por leer el CV, e intentan detectar las palabras que los conciernen, ellos y sobre todo el puesto que tienen que cubrir: nivel y naturaleza del título, longitud de la experiencia, nombres de las empresas en las cuales trabajaron, tipo de responsabilidades ejercidas. ; La primera selección se hará siempre según estos criterios.

A continuación, el reclutador va a examinar tus motivos para trabajar en la empresa. Si la carta está bien escrita el trabajo será mucho más sencillo para él. Sin embargo, el correo electrónico es posible que sea borrado o que no tenga un escrito similar.

[youtube uFWOg90z_CE&feature=related]

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...