Los empresarios españoles esperan la recuperación del país a finales de 2013

Sectores como el de las telecomunicaciones, inmobiliario, turístico o el de las empresas de gran consumo aseguran que el próximo año será complicado debido “al impacto del desempleo en la confianza de los consumidores”.

Randstad

El presidente ejecutivo de Randstad es uno de los encuestados.

Los empresarios de España prevén una recuperación de la economía del país para el tercer o cuarto cuatrimestre del año aunque opinan que el empleo no empezará a crecer hasta 2014, según los datos recogidos por el diario Expansión en una encuesta realizada a más de 70 presidentes y consejeros delegados de las principales empresas españolas.

Así pues, los mandatarios de estas compañías están de acuerdo a la hora de calificar las medidas de recorte y de control del déficit del Ejecutivo como “adecuadas para el crecimiento de España” aunque sus efectos positivos aún tardarán en notarse. Asimismo, los empresarios españoles opinan que otra de las claves de la recuperación económica pasa por el resultado del rescate bancario ya que ayudará a restablecer la confianza de los inversores.

De este modo, la mayoría de los empresarios asegura que 2013 será el año de la estabilización económica, ya que, afirman, empiezan a atisbar que España es mejor percibida por los inversores y que vuelven a interesarse por las oportunidades de negocio. Sin ir más lejos, el presidente de la Caixa y Caixa Bank aseguró que “se han sentado las bases para crecer y que los avances a nivel europeo, la unión bancaria y las medidas de apoyo del Banco Central Europeo están contribuyendo a restablecer la confianza, relajando las tensiones acumuladas hasta ahora”.

Por su parte, el presidente de Gamesa, Ignacio Martin, y el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, aseguraron que “España es ahora más competitiva y que las medidas de mejora acabarán dando sus frutos“. Sánchez Ortega insistió en que el problema radica en que “sigue faltando un sistema financiero que funcione bien y que el dinero fluya para que se reactive la inversión.

Pero esta visión positiva no es compartida en otros sectores como el de las telecomunicaciones, el inmobiliario, turístico, seguros o las empresas de gran consumo. De este modo, precisamente las empresas de gran consumo auguran otro año complicado debido al “impacto del desempleo en la confianza de los consumidores”. El consejero delegado del Grupo Cortefiel, Juan Carlos Escribano, asegura que ” habrá luz en el último trimestre”. En cambio, la directora general de Mcdonalds España y el presidente de Eroski, Agustín Markaide, creen que la recesión continuará dos años más todavía y que la situación de apatía por el desempleo no se disipará.

Por último, en el sector de los servicios profesionales, el presidente de PwC España, Carlos Más, se mostró pesimista y aseguró que el PIB caerá un 0,9% e insiste en la necesidad de construir un modelo económico más “robusto, eficiente y sostenible”. En empleo, el presidente ejecutivo de Randstad en España cree que la recuperación vendrá de exterior. Por su parte, en cuanto a los medios de comunicación, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, afirmó que “nos empiezan a percibir mejor y existe la percepción de que el Gobierno está haciendo los deberes”.

Fuente / Teinteresa.com

Foto / Matthew Kemwrick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...