Las «horas extra»

Las horas extras son aquellas que el trabajador realzia fuera de la jornada laboral estipulada en convenio. Estas horas, tambien llamadas «fuera de convenio» deben de seguir unas características especiales, pero ¿son realmente necesarias las horas extras?

Horas de más fuera de la jornada laboral

Horas de más fuera de la jornada laboral

El concepto de «horas extra«, se entiende como aquellas horas que realiza un trabajador fuera de la jornada laboral recogida en convenio.

Su origen está en el hecho de que al empleador le es necesario que el empleado realice más horas al día, pero como estas están fuera de convenio, salvo que adopten esta forma no podrían ser realizadas por los empleados.

Deben de poseer unas características determinadas, tales como deben de ser retribuidas más que la hora de trabajo ordinaria, no podrán ser realizadas más de un determinado número de horas al mes por cada empleado o en algunos casos están sujetas a cotización de un modo diferente que la jornada normal.

La circunstancia que se podría contemplar es si la suma de todas las horas extras que realizan los empleados de una empresa, valdrían para crear un nuevo pueso de trabajo a jornada segun convenio (media o completa por ejemplo).

Es una idea que por norma general los empleadores nunca se la han planteado, más que nada porque este tipo de horas fuera de convenio van a asociados a unos perfiles laborales determinados.

Por ejemplo, en una cadena de montaje, el espacio físico del empleado es el que es y la ubicación física de un nuevo empleado es imposible. Se podría pensar que cuando acabase la jornada laboral un empleado, el nuevo que fuese resultado de la suma de las horas extras de todos los compañeros comenzase su jornada. Pero muy probablemente esto supusiese que la cadena se mantuviese en marcha y por lo tanto que necesitase de más mano de obra, con lo que se deberian de prolongar jornadas fuera de convenio o que todos los trabajadores comenzasen la jornada en ese momento. En esencia hay radica el que al empleador le compense económicamente que el empleado actual prolongue una hora más su jornada laboral antes de juntar todas y crear un puesto de trabajo.

Muchas veces la solución buscada a estas horas fuera de convenio es la del trabajo a turnos que permiten adaptar mejor las horas disponibles dentro del convenio a las necesidades reales para el funcionamiento de la empresa.

Lo que no entiendo y me es físicamente incomprensible es la importancia vital de estas horas a mayores de la jornada laboral. ¿Me están diciendo que es necesario que prolonguen una hora la jornada por ejemplo, y que si no la tarea no se daría acabado?. Entonces, ¿qué se hizo durante la jornada laboral normal?

Visto que su retribución es mayor que las horas normales solo me sale una explicación que es la de que los empleados cuando saben que haciendo horas extras embolsan mas dinero en la retribución mensual, se relajan en su jornada ordinaria. Les es más rentable realizar el trabajo en 9 horas (8+1) que en 8.  Los empleadores son algo que tienen asimilado en algunos sectores y ya lo dan por normal. Son unas de las grandes culpables de la productividad en este país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...