La Universidad pública de España es una de las más caras de la UE

Si ya formamos parte de los países en los que resulta más caro estudiar en una universidad pública, con las reformas educativas y aumentos de precios, no saldremos del ranking pronto.

España se ha convertido en el sexto país de la Unión Europea con las tasas más caras para estudiar en la universidad pública, según un informe basado en los datos de la OCDE. Si a esto le sumamos que el sistema de becas es uno de los peores, a todos se nos pasa por la cabeza la frase ¡apaga y vámonos!

Universidad de Valencia

Universidad de Valencia.

Según este informe, los estudiantes pagan el 20% del coste de sus estudios universitarios, aunque para no variar, la Generalitat y el Gobierno niegan este dato y afirman que la contribución es de un 15%.

El informe ha sido elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU). La coordinardora del mismo es profesora de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Vera Sacristán, que presentó el estudio junto con el doctor en Salud pública por la John Hopkins University y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Joan Benach, y el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez.

Se han estudiado los precios de todas las universidades públicas, con lo que se ha observado que incluso dentro de la misma comunidad autónoma, los precios son muy diferentes entre si. La media de lo que cuesta en España una matrícula se sitúa en 1.038 euros, que es un precio razonablemente caro si pensamos en datos como la casi inexistencia de becas-salario y las escasas becas de estudio.

Si nos fijamos en otros países veremos la variedad y la diferencia que hay entre ellos. El país más caro es Reino Unido con una media de 4.840 euros por matrícula, pero por el contrario, hay otros como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia o la República Checa donde los estudios son gratuitos.

Debemos tener en cuenta que el próximo año, gracias a las reformas del Gobierno, los precios subirán un 60%, por tanto las conclusiones de este estudio aun serán peores. Y también será más difícil acceder a una beca de estudios ya que se endurecerán los requisitos, algo justo en este mundo.

En España concretamente, las comunidades donde más se paga por estudiar son Extremadura (29,92%), Murcia (26%) y las Islas Baleares (24,65%), seguidas de Madrid (22,71%), Asturias (21,66%), Andalucía (20,91%) y Castilla-León (20,15%). Los lugares más baratos son Cataluña (15,19%) y Cantabria (16,17%).

Por desgracia, con todos estos cambios, muchos estudiantes se plantearán otros caminos para su futuro, ya que muchas familias no pueden costearse los estudios universitarios, aunque sean públicos. Y así, la sociedad española continuará su decadencia hacia la incultura, que parece que es el objetivo final.

Foto| Toniher

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...