La mujer actual

Mujer, Madre y Trabajadora. La realización personal y profesional son pilares para la mujer de estos días. Podríamos decir que en el último siglo fue avanzando, paulatinamente, el avance de la mujer en el plano laboral, y ha sido una gran conquista femenina. Aunque hoy, siglo XXI, todavía queda un largo camino que conquistar, ya que las diferencias observadas en algunos planos laborales son prehistóricas.

Mujer, Madre y Trabajadora

Mujer, Madre y Trabajadora

Las mujeres debemos adaptarnos a diversas situaciones en los tiempos que corren. Atrás ha quedado la mujer ama de casa, que se dedicaba exclusivamente a la crianza de los hijos y quehaceres del hogar. La mujer de hoy combina distintas facetas para adaptarse a la sociedad actual con sus diferentes necesidades.

Hijos, casa, trabajo, estudios …. La mujer debe compatibilizar de una buena y equilibrada manera la vida familiar y laboral. El hombre también lo debe hacer, pero la mujer lo toma como una responsabilidad absolutamente suya; no puede aceptar descuidar la vida familiar y los cuidados de la casa, por el trabajo. Y como éste último asume un papel principal, la combinación de todos los aspectos; ser mujer, madre y trabajadora, se torna en grandes responsabilidades.

Realización personal y profesional son pilares para la mujer de estos días. Podríamos decir que en el último siglo fue avanzando, paulatinamente, el avance de la mujer en el plano laboral, y ha sido una gran conquista femenina. Aunque hoy, siglo XXI, todavía queda un largo camino que conquistar, ya que las diferencias observadas en algunos planos laborales son prehistóricas.


El trabajo es saludable para la mujer igual que lo es para el hombre y representa la conquista de la autonomía personal, haciéndonos ganar independencia en varios aspectos. Pero la combinación de las distintas facetas de la mujer debe ser equilibrada, porque si bien dijimos que el trabajo es saludable y enriquece a la mujer en si misma, también puede ser un problema cuando no se logra compatibilizar la vida familiar y laboral, provocando presiones; tanto internas, externas, como psicológicas.

Realización personal y profesional

Realización personal y profesional

Por ello es que muchas mujeres son las que eligen posponer la vida familiar, viendo difícil poder conjugar el ser madres y trabajadoras al mismo tiempo. Adicionalmente, en poco contribuye como están dadas hoy las situaciones en el mercado laboral. Podemos afirmar que en muchos lados las mujeres si se han adaptado a la organización y estructura laboral, pero a éste pareciera que le cuesta un poco ponerse al día.

En muchos países, por ejemplo, pedir licencia por maternidad es complicado e insuficiente para la mujer. Muchas temen quedar embarazadas mientras trabajan, ya que es señal de problemas. Así es como vemos que la lógica empresarial y necesidades femeninas no encajan del todo, y lo único que resta por hacer es adaptarse a estas lógicas empresariales masculinas.

Decir Mujer actual, va más allá de estas palabras. Engloba muchas situaciones, responsabilidades, facetas, y demás. La lucha por una equilibrada combinación de la trilogía femenina (mujer, madre, trabajadora) sigue su camino hacia un justo reconocimiento, donde las situaciones laborales, leyes y políticas empresariales se equiparen a la realidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...