La importancia de saber idiomas al buscar trabajo

El conocimiento de idiomas simpre ha sido de vital para la busqueda de trabajo. Antes tenían bastante influencia, pero ahora resulta excluyentes en caso de no tenerlos. La oferta de mano de obra preparada implica que necesites formarte más, y junto a la infomatica, los idiomas son de lo más solicitado y diferenciador a la hora de buscar trabajo.

Idiomas del mundo

Idiomas del mundo

La internalización y la globalización es lo que tiene. Frente a unas ofertas de trabajo no hace muchos años en las que se valoraba el hecho de que se conociese un segundo idioma, se pasó a que fuese un requisito indispensable, y asi aparecía en las ofertas de empleo, para en estos momentos convertirse en algo que ya las empresas suelen dar por hecho, por lo que muchas ya no lo incluyen en sus anuncios.

Por este motivo, cuando una oferta de empleo hace hincapíe hoy en día en la necesidad de un perfil en el que el candidato hable un segundo o más idiomas, es porque realmente es una necesidad para ese puesto, por lo tanto si no das el perfil, es tontería el que remitas tu candidatura. 

Se ha convertido, según estudios recientes en la parte del curriculum en la que más se miente, ya que la cuestión de hablar otro/s idioma/s y la calidad de esta es muy subjetiva. Para una persona, habla perfectamente una segunda lengua, como para otra que lo escuche, el nivel es mínimo.

Por lo tanto se ha convertido en un punto, yo no diría donde se miente, sencillamente es donde se exagera.

Muchos piensan que cuando en una oferta de trabajo se solicitan conocimientos en idiomas, es como una especie de filtro, por lo que siempre tienden a poner los candidatos que sí poseen conocimientos a un nivel adecuado de un segundo idioma,  aunque posean un nivel mínimo de conocimientos.

Lo que realmente estás haciendo es perder el tiempo. Cuando una oferta de trabajo de una empresa solicita un segundo idioma y así lo hace constar en la oferta publicada, es porque realmente lo vas a necesitar. En ese sentido es casi seguro que si llegas a la entrevista hagan referencia a tus conocimientos o incluso te hagan una prueba, con o que date por “pillado”. Para evitar pérdidas de tiempo innecesarias, no eageres en el curriculum.

En pura lógica, hasta no hace mucho, casi en exclusividad, el idioma segundo más demandado era el inglés (para los países de habla no anglosajona lógicamente). El inglés es considerado el idioma por excelencia del mundo financiero a nivel internacional; además es el segundo idioma impuesto en el sistema educativo español (mayoritariamente).

Todo ello hace que cualquier candidato ponga en su curriculum que conoce un segundo idioma, y eso es verdad, pero de ahí a que lo domine hay un largo trecho.

Y ultimamente se ha ido introduciendo un segundo idioma o tercero altamente útil, que es el “chino”.

El despegue económico de este pais (China), las expectativas de crecimiento y el abarcar muchos sectores de actividad lo han convertido en una potencia emergente que quiere extender sus mercados al mundo occidental y viceversa. Por lo tanto están abundando ultimamente las demandas de puestos de trabajo con conocimientos de chino.

Alemás y frances, son los siguientes idiomas más demandados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...