La importancia de la educación preuniversitaria en América Latina

Entrar a la universidad y seguir una carrera universitaria para muchos es importante como parte de su plan de vida, sin embargo, en muchos países de Latinoamérica hay un vacío grande entre las universidades y la educación que se recibe en la escuela, un nicho ideal que han encontrado las academias de estudio privadas y las universidades privadas y públicas para sacarle dinero a los miles de aspirantes a ingresar en una universidad.

En muchos países de América Latina, la educación no es una de las máximas preocupaciones que tienen los gobernantes, es por ello que la educación no es de las mejores y eso ataña serias consecuencias.

Alumnos llegando a la universidad

Alumnos llegando a la universidad

Pasamos 12 años en la escuela, sin embargo nos damos cuenta cuando egresamos que no hemos aprendido del todo bien lo que debimos aprender y ahora es tiempo de que nos enfrentemos a un examen de ingreso a la universidad, con temas que difícilmente recordamos, así que no tenemos mejor solución que ir e inscribirnos en un centro de educación preuniversitaria, lo cual supone que en seis meses o en un año aprenderás todo lo que no aprendiste en el tiempo en que estuviste en la escuela.

Es duro, pero es la realidad, para muchos países de América Latina, como el Perú, por ejemplo, si no existieran las benditas academias de estudios preuniversitarios y ahora los colegios preuniversitarios, no muchas personas podrían pasar los exámenes de admisión de las mejores universidades del país.

En ese sentido, ¿a quién debemos culpar?, a los planes educativos del estado o a las universidades que al parecer no toman en cuenta lo que se enseña afuera en la realidad nacional. Muchas universidades tienen un ideal educativo que debemos alcanzar si queremos ser parte de una determinada institución.

En algunos casos es comprensible para las universidades privadas, pero ¿qué hay de las universidades del estado?, ellas también llevan un alto estándar para el ingreso de sus alumnos, sin embargo la realidad de las escuelas es otra y sus niveles de educación son muy inferiores a los que la universidad pide.

El paso de la escuela secundaria a la Universidad no es tan fácil en América Latina

El paso de la escuela secundaria a la Universidad no es tan fácil en América Latina

Al ver este vacío entre las escuelas y el paso de la universidad, no solamente los colegios y academias privadas han visto un nicho interesante de estudio, sino las mismas universidades, tanto privadas como públicas han encontrado una forma digna de sacarle más dinero a sus estudiantes mediante la instalación de las academias preuniversitarias oficiales de cada universidad que son muy costosas pero que ofrecen una serie de beneficios a sus alumnos como el ingreso directo a la universidad.

Todo un problema que parece ya haberse quedado impuesto en la sociedad y que no ve una solución de parte del estado por mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.

Foto 1 de Editor B en Flickr

Foto 2 de peiqianlong en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...