La historia revela la capacidad de liderazgo de la mujer

Los logros conseguidos demuestran la capacidad de la mujer para hacer frente a los obstáculos. Su adaptación a diferentes aspectos, su forma de organización, sus valores, y demás habilidades que la mujer tiene, ya son reconocidos por muchos, poniéndolas en cargos realmente importantes. El nuevo liderazgo empresarial pasa por enaltecer las cualidades que la mujer posee.

Desafios de la mujer

Desafios de la mujer

Los desafíos para la mujer trabajadora, en la actualidad, son realmente “interesantes”. Los tiempos han cambiando, y de a poco también cambian las realidades de la historia en torno a la mujer en el empleo. Hoy, muchas mujeres son las que son ejecutivas, lideran, ocupan puestos claves y con importantes responsabilidades. Y todo esto son grandes retos para las mujeres, ya que un pasado y presente, un tanto machista, no colabora mucho.

La historia puso a la mujer en un rol de madre, esposa y ama de casa. Pero nosotras mismas fuimos cambiando esa concepción, haciéndonos cargo cada vez de más cosas, demostrando nuestras capacidades y dejando a un costado la “concepción” que nos querían imponer.

Como dijimos en otro post, la lucha por igualdades continúa, pero los cambios se van observando, más en el campo de la conciliación familiar y laboral. Pero es esta misma lucha, y los cambios que la mujer tuvo y tiene que afrontar, las que elevan el papel de la mujer en el empleo. La figura de la mujer es enriquecida, justamente, por todo lo que enfrenta, y por cómo sale de las diferentes situaciones. Combinar ser mujer, madre, trabajadora es un gran desafío.

Los logros conseguidos demuestran la capacidad de la mujer para hacer frente a los obstáculos. Su adaptación a diferentes aspectos, su forma de organización, sus valores, y demás habilidades que la mujer tiene, ya son reconocidos por muchos, poniéndolas en cargos realmente importantes.


Diferentes estudios demuestran que el liderazgo femenino es un medio de transformación hacia su personal. La mujer aplica sus habilidades por las relaciones interpersonales y motivacionales para transformar el interés individualista por un interés colectivo guiado hacia la empresa como totalidad.
Las empresas, más en las situaciones de crisis, necesitan mucho de esto. Lo que la mujer puede aportarles liderando, es mucho y no deja margen a su omisión. El manejo de conflictos, la complementariedad, los cuidados, las formas, las claras visiones de horizontalidad y más cualidades, son aspectos que se fortalecen en el liderazgo de mujeres. Y todo ello, se debe a cómo fue y es la esencia e historia de la mujer. También su condición a madre desarrolla muchas virtudes que las vuelca, indefectiblemente, en los diversos planos.
Liderazgo femenino

Liderazgo femenino

Las organizaciones deben de ir feminizando sus modelos estructurales. Nuevos paradigmas empresariales son los que deben arribar, modificando las empresas tanto social, cultural como económicamente. Hasta que no llegue este momento, de feminización empresarial, muchas mujeres son las que dirán que no a los cargos claves, porque debe actuar como hombres, relegando otros aspectos. Las empresas deben entender las conciliaciones de la mujer en el trabajo con todos los otros aspectos de la vida. De lo contrario, el precio que paga una mujer ejecutiva, líder, es muy alto.

Para quienes estén interesados, existe un libro, “La mujer Líder”, de Marta Romo, donde se hace mención a lo dicho en este post. La autora afirma que el modelo masculino ha fracasado y el cambio pasa por desarrollar lo que ella define como “talento femenino”, que tanto hombres como mujeres llevamos dentro. Y este “talento femenino”, no es otra cosa que un conjunto de cualidades que una mujer desarrolla más fácilmente que un hombre; como la capacidad de trabajo, flexibilidad y mayor intuición en la toma de decisiones. Por otro lado, hace mención que la cualidad más importante que debe tener un buen líder empresarial, hoy en día, es la inteligencia emocional. Y las mujeres, por el hecho de ser madres, pueden desenvolver mejor esta “inteligencia emocional” para descifrar códigos emocionales de otras personas.

De este modo, el nuevo liderazgo empresarial pasa por enaltecer cualidades que la mujer posee y debe potenciar: escucha, empatía, capacidad de trabajo, humanismo, optimismo y superación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...