¿La formación continua en profesores es eficiente?

Un estudio realizado por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la formación que los docentes españoles de formación secundaria han recibido en los últimos 18 meses, no se ha visto reflejada en la calidad de enseñanza que han otorgado.

¿La formación continua en profesores es eficiente?

¿La formación continua en profesores es eficiente?

La constante capacitación del docente es totalmente fundamental para el progreso de la educación y la calidad de la enseñanza. Es necesario que el profesor se mantenga totalmente actualizado de las nuevas y distintas formas de educar. ¿Sin embargo, qué pasa cuando la formación continua no se refleja en la calidad de enseñanza?

Según un estudio realizado por la Comisión Europea  y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la formación que los docentes españoles de nivel secundario han recibido en los últimos 18 meses, no se ha visto reflejada en la calidad de enseñanza que han otorgado.

Por supuesto que a partir de esto, una pregunta se desprende: ¿De quién es la culpa, de los profesores o de los capacitadores?


Por su parte, los profesores, quienes demuestran una fuerte demanda por participar de actividades de formación continua, han destacado no estar conformes con los cursos recibidos y reclaman más oferta y mayor información.

Por otro lado, también vale destacar lo que ha dicho Michael Davidson, coordinador de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE: “Estas circunstancias hacen pensar que las actividades que se ofrecen al profesorado «no son las adecuadas», pero también denotan la «falta de feedback», es decir, de evaluación y diálogo con el centro para evaluar los logros y las necesidades”. Y eso, sin dudas, es algo totalmente cierto.

A modo de entender porque suceden estas cosas, es importante conocer de la importancia de supervisar y evaluar la labor de los profesores en cada uno de los centros. A partir de eso, no está de más decir que el proceso de evaluación español es el menos desarrollado de los 23 países europeos que se han estudiado, según han señalado  los autores de este estudio.

A modo de conclusión, el estudio también ha entregado como resultado que el 89% de los profesores de 23 países distintos, han asistido a algún curso para su desarrollo profesional. De ese 89%, más del 50% cree que deberían existir mayores actividades de desarrollo. Además, consideran que los horarios no son los indicados, ya que se superponen con la jornada laboral.

El desarrollo continuo de los docentes, como dijimos, es fundamental para una educación de calidad. Pero también es necesario que los cursos se realicen en horarios acordes, con la variedad necesaria y el personal capacitado para que los resultados dentro del aula sean los indicados. Si se logra eso, los beneficiados serán, por supuesto, los profesores que serán mejores profesionales, pero, sobre todo, los chicos.

Fotografía: Profesores por Academia IF en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...