La comunidad educativa suspende a Wert

El ministro de Educación José Ignacio Wert

El ministro de Educación José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha acabado el 2012 entre el ‘muy deficiente’ y el ‘suficiente’, según las calificaciones que le han dado las distintas organizaciones de la comunidad educativa. Las principales críticas que se han hecho hacia el ministro han sido los recortes en el sector y la forma en la que se ha planteado la reforma educativa mediante la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, ha aseverado que “no podemos darle una nota superior al cero” al ministro. En concreto, Sánchez ha valorado este 2012 como un “año muy malo” para el sistema educativo, que comenzó con el recorte en los Presupuestos Generales del Estado y se le sumó el decreto de racionalización del gasto educativo. Los borradores de una reforma vista como “clasista y segregadora” por CEAPA han contribuido a la nefasta nota del ministro.

Este último punto también es considerado de forma muy negativa por el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel. Aunque el presidente de CONCAPA no suspende al ministro, su valoración de este año no pasa del “cinco raspado” cuando, a su entender, “lo deseable sería que llegara al sobresaliente”. La cruz del ministro ha sido, de nuevo, el anteproyecto de reforma educativa, que “se queda corta” para esta organización.

Todo y la baja calificación, Carbonel ve potencial en el ministro. “Esperamos que en 2013 se apruebe una ley estable, que cuente con un consenso amplio, y sitúe a este país entre los mejores” ha indicado el presidente de la entidad. Eso sí, ha advertido que una de las tareas pendientes para el ministro de Educación es la participación en los procesos normativos, señalando “la falta de espacio” para hacer aportaciones que han tenido las organizaciones de padres en la elaboración de los anteproyectos de la LOMCE.

Por parte del profesorado, el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, califica la actuación del titular de educación durante este 2012 con un suspenso “por falta de diálogo”. Aunque el presidente de ANPE piensa que es un suspenso recuperable y espera que el texto pase por la Mesa Sectorial de Educación a principios de 2013 antes de ir al Parlamento. De este modo, se podría alcanzar un “pacto de mínimos” para la LOMCE que no dure sólo el tiempo que el PP gobierne.

No obstante, el profesorado no olvida que este año ha estado marcado por el decreto de recortes en materia educativa, que “empeoró” las condiciones de trabajo de los profesores al aumentar las horas lectivas y el número de estudiantes por aula. Además, la falta de oferta  pública de empleo para este colectivo, que “se ha traducido en una peor calidad de enseñanza”, es una de las lacras del ministro Wert.

Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, ha calificado el 2012 como “un año horrible, durísimo e injusto para la educación española”. Las condiciones laborables del profesorado, por “acabar” con la calidad y la igualdad de oportunidades y una reforma educativa que ha excluido al sector educativo de las negociaciones hacen a Wert merecedor de un “suspenso rotundo” en opinión de Campos.

Foto: UNED en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...